Omicrono

La otra muralla china: el gobierno chino ordena el bloqueo de usuarios con VPN

El uso de VPN en China será prohibido a partir del próximo 1 de febrero, cuando el gobierno chino obligará a las operadoras a bloquear ese tipo de tráfico.

11 julio, 2017 17:01

Noticias relacionadas

El uso de VPN en China ha sufrido un duro golpe, después de que el gobierno haya ordenado su bloqueo.

El Gran Cortafuegos chino es el sistema de seguridad y censura más famoso del planeta, y por una buena razón: por lo ambicioso que es.

Ningún otro país ha impuesto un sistema semejante a esa escala; y es más sorprendente aún cuando nos damos cuenta de que fue implementado hace ya muchos años, antes incluso de que el acceso a Internet se popularizase en el país.

El Gran Cortafuegos chino no es perfecto

El Gran Cortafuegos está diseñado para evitar que la ciudadanía pueda entrar en páginas que el gobierno considera dañinas o perjudiciales; aunque evidentemente se usa para censurar noticias provenientes del extranjero y controlar el flujo de información.

VPN-MEJORES-GRATIS

VPN-MEJORES-GRATIS

Como cualquier sistema, este no es infalible; por Internet se comparten muchos métodos para saltarse el cortafuegos, al menos temporalmente. Las VPN son una de las herramientas preferidas de los que no se conforman con lo que les dice el gobierno.

Una VPN (Virtual Private Network) es un método por el cual podemos conectarnos a una red externa como si estuviésemos físicamente conectados a ella; de esta manera, todas nuestras conexiones salientes a Internet se hacen desde esa red externa. Por lo tanto, es un buen truco para engañar a los que analizan nuestra conexión, haciéndoles creer que nuestra conexión viene de donde no es.

El uso de VPN en China sufre un gran golpe

Y es por eso que las VPN son populares para saltarse bloqueos regionales como los del Gran Cortafuegos; de hecho, el propio creador del Gran Cortafuegos, Fang Binxing, usó una VPN en una conferencia para saltarse su propio bloqueo.

Pero eso puede terminar el próximo 1 de febrero, cuando las operadoras chinas tendrán que bloquear todo el tráfico de VPNs en China, según Bloomberg. Este bloqueo se realizará directamente a las conexiones de los usuarios, para evitar que puedan conectarse a servicios de VPN.

VPN

VPN

Las VPN no solo son importantes para los usuarios normales; también para las empresas, que las usan para conectar oficinas de todo el mundo. Muchos temen el impacto que puede tener para las empresas internacionales y nacionales que trabajan con VPN en China.