half-life 2

half-life 2

Omicrono

19 años después, Half-Life ha recibido un nuevo parche

Un nuevo parche para Half-Life ha sido lanzado hace unas horas, 19 años después del lanzamiento del juego original de parte de Valve.

11 julio, 2017 19:14

Noticias relacionadas

Un nuevo parche para Half-Life ha sido publicado hoy. Sí, Half-Life, el primero.

El desarrollo de un juego no termina cuando sale al mercado; a diferencia de otros medios, los juegos son software que puede ser mejorado constantemente. De hecho, el único límite lo pone el propio desarrollador.

Para muchos desarrolladores, lamentablemente parchear su juego no es una prioridad; una vez pasados los primeros meses, las ventas se habrán estabilizado y no merece la pena gastar tiempo (y por lo tanto dinero) en arreglar bugs y añadir funcionalidades.

Las cosas están cambiando, afortunadamente; fíjate en las listas de ventas, y verás muchos juegos con más de un año encima. Y no es casualidad que esos son los juegos que mejor soporte han recibido con el paso de los años.

Qué trae el nuevo parche para Half-Life

Hay muchos ejemplos de desarrolladores que siguen lanzando parches incluso varios años después del lanzamiento; pero una cosa es eso, y otra lo que ha hecho Valve hoy, lanzar un parche para Half-Life.

No es un parche imprescindible que cambie nada importante, ojo. Los cinco cambios implementados se refieren sólo a bugs que hacían que el juego se bloquease al realizar ciertas acciones. Para la inmensa mayoría de los jugadores, no ha cambiado nada.

half-life 1

half-life 1

Aún así, es bonito ver que Valve aún se preocupa por el juego que les ganó la fama. Half-Life supuso toda una revolución en el concurrido género de los shooters en primera persona; a diferencia de otros juegos de la época, se centraba en presentar una narrativa y en poner al jugador en situaciones que ya son míticas.

El éxito de Half-Life también se debió a los mods, como Counter-Strike (que acabó como un proyecto comercial de la propia Valve), y a la gran relación con la comunidad. Una relación que continúa con este parche.

¿Half-Life 3 para este mismo año?

Ahora bien, ¿qué ha motivado a Valve para lanzar este parche? Hay quien piensa que esto es una pista, un adelanto de un futuro anuncio; hablo de Half-Life 3, por supuesto, el juego que llevamos esperando casi una década.

De hecho, este octubre se celebrarán 10 años del lanzamiento de Half-Life 2: Episode 2, la última entrega de la saga.

half-life 3

half-life 3

Suma dos y dos, y ya hay todo tipo de teorías conspiratorias en foros y redes sociales. ¿Presentará Valve Half-Life 3 este año? Digamos que es altamente improbable, pero de la ilusión también se vive.

Por el momento, este parche es una buena excusa para volver a jugar a Half-Life, ya sea en su versión original o con el motor Source. O mejor aún, a Black Mesa, el remake creado inicialmente como un mod que ha recibido el visto bueno de la mismísima Valve.