facebook

facebook

Omicrono

Si publicas contenido racista en Facebook, puedes hacer que la compañía pague hasta 50 millones de euros

La nueva ley contra las expresiones de odio en Facebook permitirá multar a la compañía con hasta 50 millones de euros si no borra el contenido.

30 junio, 2017 15:59

Noticias relacionadas

La abundancia de expresiones de odio en Facebook ha obligado al gobierno alemán a tomar duras medidas, pero, ¿están justificadas?

El discurso del odio (hate speech) es lamentablemente, uno de los grandes problemas actuales en Internet; y sin embargo, no hay un consenso claro sobre qué debemos hacer contra estas expresiones racistas, que incitan al odio y la intolerancia.

¿Debemos dejar esos comentarios? Eso no solo perjudica a las minorías que reciben los ataques, sino que también fomentan que haya más gente que siga los pasos del atacante. ¿Debemos entonces borrar esos comentarios? Eso vulnera la libertad de expresión, dicen algunos grupos; al fin y al cabo, ¿y si ahora alguien decide que tu opinión es “discurso del odio”?

Las expresiones de odio en Facebook ahora tendrán consecuencias… para Facebook

No hay una solución sencilla a este problema, pero el Bundestag, el parlamento alemán, cree haber dado con ella: simplemente imponer tremendas multas a cualquier medio online que publique estos comentarios.

parlamento aleman

parlamento aleman

La nueva ley, aprobada hoy, ha sido referida como la “ley Facebook” de forma no oficial, y por un buen motivo; la red social es el principal objetivo del nuevo texto legal, pero afectará a todas las plataformas en las que se permita publicar a los usuarios.

Con la nueva ley, estos servicios se verán obligados a retirar contenido “obviamente ilegal” en apenas 24 horas; mientras que con los casos más dudosos las compañías tendrán una semana para tomar la decisión.

Cualquier compañía que no retire el contenido ilegal en ese periodo de tiempo recibirá multas que empiezan en los 5 millones de euros, y que pueden alcanzar los 50 millones de euros dependiendo de la gravedad.

odio

odio

La clave está en qué es ese contenido “obviamente ilegal”, y qué es el contenido “más dudoso”; el discurso del odio, la difamación y la incitación a la violencia son tres de los casos más evidentes, pero incluso con esos temas siempre cabe la posibilidad de equivocarse.

Por supuesto, estamos hablando de Alemania, un país en el que no puedes simplemente ir por ahí con una esvástica como en el resto de Europa; sus leyes son las más duras, y en ese sentido hay que comprender este nuevo texto.

Libertad de expresión contra discurso del odio

En muchos casos es algo subjetivo, y ahora las compañías tendrán que tener mucho cuidado con lo que se publica en sus redes; en muchos casos estas dependen de los propios usuarios para descubrir este tipo de contenido, y siempre se puede pasar algo por alto.

Es por eso que Facebook no está precisamente contenta con esta ley. Pero los legisladores alemanes afirman que no han tenido más remedio que hacer las cosas por las malas; la experiencia ha demostrado que, sin este “incentivo”, las compañías no harían nada.

facebook censura 2

facebook censura 2

La reciente filtración de las guías internas de Facebook demuestra exactamente eso; puede que para Facebook lo importante sea proteger a la mayor cantidad de usuarios posible, pero eso no es lo apropiado en muchos países y para mucha gente.