facebook-dron-aquila

facebook-dron-aquila

Omicrono

Aquila, el dron de Facebook que llevará Internet a todo el planeta se prueba con éxito

30 junio, 2017 10:34

Noticias relacionadas

Aquila, el dron de Facebook, completa su mayor vuelo hasta la fecha, con un aterrizaje exitoso. El ‘pájaro’ que llevará Internet a zonas remotas.

Entre los muchos proyectos de Mark Zuckerberg con Facebook está el ofrecer Internet a todo el planeta. En los últimos años hemos visto muchos proyectos con este mismo objetivo, desde constelaciones de satélites a los globos de Google, pasando por los espectaculares drones de Facebook.

Se llama Aquila y hace unos meses hicieron la primera prueba de vuelo, pero no resultó bien. Tras 10 minutos hubo que forzar el aterrizaje y el dron acabó con serios daños. En los últimos días se ha llevado a cabo la segunda prueba y, esta vez sí, ha sido un éxito.

Aquila llevará Internet a los rincones del planeta

Aquila estuvo volando por la zona de pruebas de Arizona durante 1 hora y 46 minutos, consiguiendo aterrizar a la perfección. Desde los fallos que provocaron el accidente hace unos meses, el equipo de Facebook que está involucrado en este proyecto ha implementado varios cambios.

dron aquila facebook

dron aquila facebook

Se han añadido nuevos ‘spoilers’ y elementos aerodinámicos para reducir la resistencia y facilitar tanto el despegue como el aterrizaje. Además, también se han incorporado cientos de sensores para monitorizar toda la información generada durante el vuelo, así como un software de piloto autónomo mejorado.

En total, el dron de Facebook consiguió ascender hasta 3.000 pies (algo más de 900 metros), aunque en sus planes está alcanzar hasta 3000 metros de altitud cuando comience a operar.

Obviamente, en estas pruebas no están probando las capacidades de Aquila para ‘compartir’ Internet, sino que se centran en los datos de vuelo y en conseguir un modelo más eficiente, permitiéndoles también exprimir autonomía mediante la energía solar que lo alimentará. Así fue su aterrizaje tras casi dos horas en el aire:

Zuckerberg cree que Internet debe ser un bien básico al que todo el planeta debe tener acceso. Todavía faltan unos años para que lo veamos operativo, pero Aquila sigue en marcha aunque no veamos avances del proyecto frecuentemente.

Recordemos además que Facebook ya ha reventado la barrera de los 2.000 millones de usuarios activos cada mes, y para seguir aumentando en un futuro deben explorar nuevas maneras para que las personas de cualquier parte del mundo puedan conectarse a Internet.