kodi

kodi

Omicrono

Después de ir a por los dispositivos con Kodi, ahora toca perseguir a los usuarios

Reino Unido quiere dar un paso más allá en la lucha contra Kodi y quiere penalizar a los usuarios que usen Kodi con add-ons piratas.

28 junio, 2017 18:21

Noticias relacionadas

Reino Unido podría ir detrás de los usuarios de add-ons ilegales de Kodi.

Kodi es el software multimedia de la discordia. Es uno de los más usados y populares y ello es precisamente lo que le ha causado sus grandes problemas. Muchos vendedores en Amazon y en otras tiendas online se han aprovechado y vendieron durante mucho tiempo mini-ordenadores con Kodi y todo lo necesario preinstalado para ‘piratear’ canales desde los que podemos contenido con derechos de forma gratis.

Amazon y la Unión Europea ya han penalizado la venta de TV Box con todo preinstalado y configurado para los add-ons y las listas necesarios para llevar a cabo el pirateo. Pero al parecer, no está funcionando, pues se siguen distribuyendo estos dispositivos igualmente.

Reino Unido quiere ‘meter miedo’ a los usuarios

Por el momento en Reino Unido ni en cualquier otra parte es ilegal usar Kodi. De hecho, es totalmente legal, pues de por sí no es capaz de ser usado para cometer ilegalidades. Lo que es ilegal ahora mismo es vender los packs completos y listos para ser usados.

Lo que quieren hacer concretamente en Reino Unido no es ni mucho menos ilegalizar o penalizar el uso de Kodi, sino perseguir al usuario que haga uso de los plugins ilegales.

centro-multimedia-kodi-tv

centro-multimedia-kodi-tv

Tal y como detalló Kieron Sharp (Director Ejecutivo de la Federación contra el robo de derechos de autor, FACT) a Independent (un medio de Reino Unido), «la justicia pronto podría dirigirse a los usuarios normales de Kodi, y no sólo los vendedores y desarrolladores», pues «estos están cometiendo delitos».

Kodi seguiría siendo legal, pero no los add-ons piratas

Como siguió explicando Sharp, cualquier usuario podría descargar Kodi en su ordenador o teléfono móvil, instalar los add-ons gratuitamente y acceder así al contenido ilegal, pero es muy complicado. Ahora, los vendedores se están aprovechando de ello vendiendo los centros multimedia totalmente montados y eso lo hace más difícil.

kodi-listas-tv

kodi-listas-tv

Pero no solo sufrirán los usuarios y los vendedores, sino que los desarrolladores de add-ons ilegales también están siendo perseguidos: algunos ya tienen causas abiertas con la justicia y otros simplemente han abandonado sus proyectos por simple miedo, tal y como vemos en el portal eTeknix.

Además, añade que podrían saber quién ha comprado un Kodi preparado para piratear. Y de hecho, por ahí es por donde van a comenzar a realizar la operación, pero primero quieren ‘calmar las aguas’ y parar la venta de nuevos dispositivos.

¿Podría ocurrir en la Unión Europea o en España?

Por el momento ni la UE ni España contemplan ilegalizar o penalizar ni Kodi ni ir en busca de sus usuarios. Como decíamos, la única medida que han tomado ha sido prohibir su venta, aunque no su uso. Ni siquiera en España se ha planteado que sea un problema real, sino que simplemente nos toca por acatar por los reglamentos de la UE.

skin-estuary-en-kodi-17

skin-estuary-en-kodi-17

Dependería pues totalmente de la Unión Europea, aunque no sería del todo lícito que ocurriera. De momento, podemos estar tranquilos los usuarios de Kodi, pues ni es ilegal su uso ni se contempla que lo sea algún día, al menos en la UE.