google

google

Omicrono

Multa de 2.420 millones de euros para Google, ¿cómo nos afecta?

La Comisión Europea multa a Google por abuso de posición dominante con más de 2.400 millones de euros. Una sanción histórica.

27 junio, 2017 12:03

Noticias relacionadas

Ya es oficial, Google se lleva una multa de récord: tendrá que pagar 2.420 millones de euros por vulnerar las leyes de competencia usando su buscador.

Tal y como se esperaba, este martes se conocería la sanción por parte de la Comisión Europea a Google, el resultado de una investigación que ha llevado a cabo durante los últimos años. Bruselas finalmente ha multado a Google con 2.420 millones de euros, la sanción más alta de la historia en un caso de este tipo.

Según la Comisión Europea, Google ha abusado de su posición en el mercado, obteniendo una ventaja ilegal al usar su buscador y uno de sus productos, el servicio comparador de precios que tiene integrado.

El problema: su comparador de compras y precios

google bruselas comision

google bruselas comision

El caso de Bruselas contra Google se centra en Google Shopping. La compañía tiene su buscador como principal arma, un lugar al que cada día acuden miles de millones de usuarios a hacer búsquedas y que durante los últimos años se ha ido supervitaminando, incluyendo en él todo tipo de servicios para, en teoría, ofrecer más opciones a los usuarios.

Uno de ellos es el comparador de precios al buscar artículos y productos de todo tipo. La Comisión Europea, tras la investigación, considera que Google ha abusado de su posición dando privilegios a su propio servicio comparador, de forma que se ofrecía a los consumidores en el lugar más destacado posible, sin dar opciones a competidores.

Por su parte, los competidores han visto como los constantes cambios de Google y sus modificaciones del algoritmo han acabado por hundir sus opciones en las listas de resultados.

banderas-europa

banderas-europa

Google ha incumplido las normas antimonopolio de la UE

Todo esto ha supuesto que en los últimos años Google haya seguido aumentando más y más su tráfico en detrimentos de los rivales y no dejando a los usuarios prácticamente otra opción más que usar su servicio, privando a los consumidores europeos de elección‘, dice la Comisión.

La multa, cifrada en 2 424 495 000 euros, es probable que acaba siendo reducida, pero representa el 1% de la facturación de Google en el pasado año.

¿Cómo afecta la sanción a los usuarios?

multa a google

La decisión de la Comisión Europea tiene un efecto principal: Google tiene 90 días para modificar cómo muestra esta información, literalmente debe ‘detener esta conducta’, de otro modo Bruselas podrá imponer nuevas y mayores sanciones.

Por tanto, de cara a los usuarios, el efecto más probable y visible que veremos será cómo la zona de Google Shopping y su comparador de precios a la hora de buscar productos se modifica o directamente se elimina de la vista, teniendo que visitar el propio servicio.

Más casos contra Google siguen en marcha

Con esta histórica multa a Google no se acaban los procesos abiertos en Bruselas, recordemos que la Comisión Europea tiene en marcha otros dos casos en los que acusan a Google de posición dominante.

Por un lado está el caso que afecta a Android, su sistema operativo móvil, en el que la Comisión asegura que favorecen sus propios servicios (como por ejemplo estableciendo Google como motor de búsqueda por defecto). Y por otro lado está el caso sobre AdSense, su plataforma de publicidad.

La respuesta de Google a la decisión de la Comisión Europea

Google no ha tardado en responder a la decisión de Bruselas. Estas son las palabras de Kent Walker, vicepresidente senior de Google: “Cuando compras online quieres encontrar los productos que estás buscando de manera fácil y rápida y los anunciantes promocionarlos. Por esta razón Google muestra shopping Ads, con el objetivo de conectar a usuario con miles de anunciantes, pequeños y grandes, de una manera que sea útil para ambos.

Por supuesto, la compañía anuncia que están en total desacuerdo con la investigación, revisarán y apelarán la decisión exponiendo sus argumentos.