hacker television 2

hacker television 2

Omicrono

La historia de los disidentes que en 1985 hackearon la señal de televisión con un Spectrum

En 1985 unos disidentes consiguieron hackear la señal de televisión para mostrar mensajes políticos. Toda una hazaña que ahora ha sido contada.

27 junio, 2017 21:30

Noticias relacionadas

La historia de unos disidentes polacos que consiguieron hackear la señal de televisión es fascinante; y todo un recordatorio de que los “hackers”, tal y como los conocemos hoy, no son algo nuevo.

En la década de los 80, Polonia vivía en una situación algo complicada, como el resto de repúblicas soviéticas; la semilla de la perestroika estaba germinando, y cada vez más gente tenía claro que la Unión Soviética tenía los días contados.

El grupo que mejor representaba este descontento con el gobierno era Solidarność (Solidaridad); este sindicato llegó a atraer a nueve millones de personas alrededor de todo el país aprovechando la debilidad de los líderes impuestos por el Partido Comunista.

polonia sindicatos

polonia sindicatos

Cuando el entonces ministro de defensa tomó el poder, instauró la ley marcial, e ilegalizó a Solidarność, sus miembros tuvieron que pasar desapercibidos, pero no abandonaron la lucha.

En una situación semejante, las emisiones de radio ilegales sirvieron para enviar los mensajes de Solidarność, pero no era suficiente; fue entonces cuando unos disidentes tuvieron una idea extraordinaria: hackear la señal de televisión.

Cómo disidentes polacos consiguieron hackear la señal de televisión

El hombre que hizo esto posible, el profesor Eugeniusz Pazderski de la Universidad de Toruń, ahora ha explicado cómo se les ocurrió semejante hazaña; y todo empezó con algo sin relación: el estudio del espacio.

VLBI

VLBI

Todo empieza con la interferometria de muy larga base, o VLBI, consistente en sincronizar radiotelescopios dispuestos a lo largo de varios continentes para que actúen como si fuera un único telescopio gigante; es una técnica muy común en este campo, pero complicada de llevar a cabo.

Los relojes atómicos de los telescopios deben estar absolutamente sincronizados para que el VLBI funcione; en la actualidad se usa GPS, pero en los 80 no tenían ese lujo.

Así que usaron las señales de televisión; modificaron un recibidor para medir la cantidad de microsegundos que pasaba entre cada señal, relativo al reloj atómico que tenían. De esta forma, podían sincronizar las diferentes estaciones a lo largo del continente, hasta París.

Fue entonces cuando Pazderski se dio cuenta de que, al hacer eso, habían expuesto la señal de sincronización vertical y horizontal usada en las emisiones del área de Toruń. Sabían que los disidentes de Solidarność estaban usando frecuencias públicas de radio para emitir de manera clandestina, y se les ocurrió hacer lo mismo con la televisión.

hacker television 3

hacker television 3

Tenían muchas limitaciones, claro. No podrían emitir una señal compleja, sólo unos cuantos píxeles de texto en intervalos de tiempo calculados. Tenían que emitir en una frecuencia ya usada por programas oficiales, así que se les ocurrió superponer un mensaje en horario de máxima audiencia.

Eso resultó ser más sencillo de decir que de hacer. No solo no tenían mucha experiencia, sino que no tenían los materiales necesarios; un ZX Spectrum sería el ordenador con el que crearían el texto que se emitiría sobre la señal original.

El día que la televisión mostró mensajes disidentes

El 14 de septiembre de 1985, la mayoría de los residentes de Toruń que tenían televisor lo habían encendido para ver la serie de moda, una especie de James Bond comunista.

Para su sorpresa, unas letras en blanco estaba superpuestas en la imagen, y leían: “Solidarność Toruń: Boicotear las elecciones es nuestro deber” y “Solidarność Toruń: Ya está bien de subidas de precio, mentiras, represión”.

El impacto de este “ataque hacker” fue tremendo; todo el mundo hablaba de ello, pese a la reducida zona en la que se pudieron leer las palabras. Que una organización ilegal pudiese llevar sus lemas a tanta gente usando canales oficiales era inaudito.

La policía actuó rápidamente deteniendo a varios sospechosos; por lo que quedó en ridículo cuando días después los mensajes volvieron a las pantallas.

zx spectrum

zx spectrum

Pazderski no estuvo entre los primeros detenidos; había viajado a Holanda con la excusa de su trabajo, para hacerse con un ZX Spectrum con todo el dinero que llevaba encima. Aunque fue detenido después de la segunda emisión, no tenían nada contra él.

Los primeros hackers con motivaciones políticas

El plan de los disidentes era realizar estos ataques a mayor escala; Pazderski había conseguido crear un transmisor de 7 W para el primer ataque, pero pronto se hizo con uno de 50 W, capaz de llegar a cualquier televisor de Polonia.

Payments System Hacking

Payments System Hacking

Sin embargo, no hizo falta realizar un ataque semejante; el cambio estaba llegando a Polonia con los “Acuerdos de la Mesa Redonda” entre el gobierno y Solidarność. Culminó en elecciones generales y los primeros dirigentes no comunistas desde la Segunda Guerra Mundial.

Este fue uno de los primeros casos de ataques hackers con motivaciones políticas; hasta entonces, un “hacker” era alguien que cacharreaba con electrónica. Poco a poco, el término cogió las connotaciones que tiene hoy, y todo gracias a proyectos como este.