grand theft auto

grand theft auto

Omicrono

Uno de los juegos más vendidos de la historia se ha convertido en uno de los más odiados

Los mods para GTA V están en peligro, y la comunidad ha respondido con una guerra contra la distribuidora usando Steam como plataforma.

18 junio, 2017 21:34

Noticias relacionadas

La persecución de herramientas de mods para GTA V ha consternado a la comunidad de aficionados, y están respondiendo muy duramente.

Con más de 80 millones de copias vendidas, Grand Theft Auto V es uno de los juegos más vendidos de toda la historia; sólo fenómenos como Tetris o Minecraft son capaces de superar esa cifra. Pese a eso, esta semana también se ha convertido en uno de los juegos más odiados si nos guiamos por la opinión en Steam.

GTA V se convierte en uno de los juegos peor valorados en Steam

En el momento de escribir estas líneas, la opinión reciente de los jugadores de GTA V es “Extremadamente negativa”; sólo un 15% de los análisis del último mes son positivos. Esto ha afectado a la puntuación global, que ha caído hasta “Variados” con un 69% de análisis positivos; al ritmo al que está cayendo, no sería de extrañar que mostrase una puntuación negativa en las próximas horas.

gta v mods 1

gta v mods 1

 

Todo empezó esta semana, cuando OpenIV, una de las herramientas preferidas de los aficionados, cerró de manera repentina. OpenIV es un editor y administrador de archivos que permitía a los aficionados crear e instalar mods para GTA V y otros juegos de Rockstar Games.

Usando esta herramienta, es posible modificar los archivos del juego; es gracias a esto que se ha formado una gran comunidad de aficionados que comparten sus creaciones. Algunos de estos mods son simples, como nuevos coches o armas, mientras que otros son algo más complejos; y funcionan tanto en el modo de un jugador como en multijugador.

Los mods para GTA V enfrentan al distribuidor con la afición

gta v mods 3

gta v mods 3

Decir que OpenIV ha ayudado al éxito de Grand Theft Auto no es una exageración; no hay más que ver la gran cantidad de youtubers que crean vídeos tipo “Homer Simpson en GTA”. Seguro que muchas copias se han vendido gracias al soporte de mods que daba OpenIV.

Por eso el cierre de OpenIV ha sido tan impactante para la comunidad; el motivo es una carta de “Cese y desista” enviada por Take Two, la distribuidora del juego. Es una amenaza legal en todos los sentidos, y los creadores de OpenIV decidieron cerrar para evitar que les llevasen a juicio.

Sorprendentemente, Take Two no dijo nada hasta un día después, aunque su explicación no contentó a casi nadie. Según la compañía, no han atacado específicamente los mods para el modo de un jugador; es sólo que con OpenIV se podían usar mods que permitían el “acoso” de jugadores e “interferir” con la experiencia de GTA Online, el modo multijugador.

gta v mods 4

gta v mods 4

Días después de acabar con OpenIV, Take Two ha cerrado otra herramienta llamada Force Hax; aunque en este caso, es una herramienta de pago ideada específicamente para conseguir trucos en partidas online.  Después de una “conversación” con Take Two, los creadores de Force Hax donarán sus ingresos a caridad.

Da la sensación de que, si Take Two hubiese empezado cerrando Force Hax, nadie se hubiera quejado; mucha gente ha sufrido en partidas destrozadas por alguien con todo el poder. Sin embargo, decidieron ir primero a por los mods que tantas horas de juego han dado a los aficionados.

Ni que decir tiene que este mensaje no ha calado entre la afición, que ve una clara intención de controlar y evitar el desarrollo de mods; la reacción no se hizo esperar, y comunidades como las de reddit han iniciado protestas contra las acciones de Take Two.

La relación entre la afición y los creadores de videojuegos ha cambiado

gta v mods 6

gta v mods 6

Además de abrir una petición en Change.org que ya ha conseguido casi 40000 firmantes, se han centrado en dar puntuaciones negativas a GTA V en Steam. En comunidades como r/pcmasterrace se está pidiendo a los miembros que publiquen análisis negativos en Steam, con el objetivo de cambiar la puntuación del juego.

Los análisis de Steam son muy importantes para los desarrolladores; no en vano Steam los muestra bien visibles, justo debajo de la descripción del juego. En vez de confiar en páginas especializadas, mucha gente prefiere dar mas importancia a la opinión de los jugadores.

Sin embargo, estos análisis no se están usando sólo para dar nuestra opinión sobre el juego; sino también para mandar mensajes a las compañías cuando hacen algo que no gusta a los jugadores.

GTA V no es el único juego que en estos momentos está recibiendo muchos análisis negativos. Los juegos de Paradox, como Europa Universalis IV, Crusader Kings II y Hearts of Iron IV, también están sufriendo caídas importantes en las opiniones de los jugadores.

gta v mods 5

gta v mods 5

Paradox siempre ha sido una de las productoras más queridas por los aficionados; sus juegos de estrategia por turnos suelen cubrir nichos que no son muy comerciales pero que tienen una afición muy fiel.

Sin embargo, esto ha cambiado en los últimos años; los jugadores se han cansado de tantos DLCs de pago que incluyen contenido que debería haber venido en el juego original y que solucionan muchos de sus problemas. Una reciente subida de precio en algunas regiones ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Los casos de GTA V y Paradox son un reflejo de cómo ha cambiado la relación entre la afición y los creadores de videojuegos. Aún no sabemos si estos movimientos tendrán éxito y las compañías darán marcha atrás o cambiarán sus políticas; pero lo que está claro es que la dinámica ha cambiado.