ad-blocker-google-chrome

ad-blocker-google-chrome

Omicrono

Google Chrome tendrá un bloqueador de anuncios integrado: así será

Google ya ha dado los primeros detalles del bloqueador de anuncios de Google Chrome.

2 junio, 2017 09:47

Noticias relacionadas

Google ya ha dado los primeros detalles para entender cómo funcionará su bloqueador de anuncios.

Sabíamos que Google planeaba incluir un bloqueador de anuncios en su navegador web Chrome, pero no sabíamos ni cómo, ni cuándo. Ahora, poco a poco, ya vamos conociendo más detalles. Durante el día de ayer la compañía lanzó un comunicado explicando, muy por encima, eso sí, como sería este sistema.

Lo primero es detallar que comienzan explicando que «construirá una mejor web para todo el mundo». Y razón no le falta, pues los anuncios han supuesto el ,mayor problema de la era de Internet. Y es que hay varios tipos de perfiles:

  • El creador de contenido que se aprovecha e incluye anuncios en exceso, haciendo por lo tanto que el usuario tenga una experiencia de usuario pésima.
  • El creador de contenido moderado que tiene que sufrir el exceso de anuncios que incluyen los otros administradores web.
  • El usuario que bloquea todos los anuncios de forma indiscriminada.
  • El usuario que tiene que aguantarse todos los anuncios por muy intrusivos que sean porque sabe que la situación sería injusta.

Se han creado muchos debates entorno a la monetización de Internet y poco a poco ha ido dividiendo Internet entre los que bloquean y añaden anuncios de forma excesiva, y entre los que son más moderados y saben que hay que recompensar el trabajo.

Bloqueador de anuncios a partir de 2018

bloqueador-anuncios-google-chrome

bloqueador-anuncios-google-chrome

Según Sridhar Ramaswamy, vicepresidente de anuncios y comercio de Google, la medida se sumará a lo largo de 2018 (no se especifica cuándo) junto con las actuales medidas para bloquear ventanas emergentes y para dar avisos de phishing.

No obstante, si tienes una web deberías comenzar a moverte ya porque Google te da seis meses para que modifiques cualquier anuncio que podría haber sido marcado como inapropiado. Esto es, mandarán avisos a todas las web indicando cuáles son los anuncios que deberían ser eliminados o modificados para mejorar notablemente la experiencia de la web.

Como ocurre con este tipo de medidas, no se comienza a aplicar ahora mismo, sino que se da un tiempo prudencial para que sea posible adaptarse a las nuevas ‘normas’. Hay que tener en cuenta que Google tiene una posición claramente dominante, tanto en navegadores web como en buscadores, por lo que sus normas son prácticamente un estándar.

AdBlock

AdBlock

Los criterios están basados en los resultados de 25 000 participaciones realizado por numerosos portales líderes en su sector de Internet. Entre ellos, por supuesto, se encuentra Facebook y Google. Entre las 104 experiencias publicitarias localizadas como molestas estas serían las más penalizadas:

  • Pop-ups (ventanas emergentes).
  • Anuncios que parpadeen rápidamente.
  • Vídeos o música con reproducción automática.
  • Anuncios que hagan esperar al usuario para ver el contenido.

Además, si el 80% o más de los anuncios de una web está compuesta por estos, directamente no se bloqueará el anuncio, sino la web por completo.

Google Contributor, qué es y cómo funciona

adblock-plus

adblock-plus

Una vez todo esto esté en marcha, habrá que evitar que los usuarios sigan usando un bloqueador de anuncios de otra compañía (es decir, Ad-block Plus o similares). En concreto, las webs que lo deseen, podrán añadirse a una lista que no permitirá que nadie entre en su web con un bloqueador de anuncios.

Es decir, la propia Google será quién bloquee la entrada a ciertas webs si se detecta que se está navegando con algún bloqueador. Esto impide directamente que se pueda disfrutar del contenido web sin ver sus anuncios. Pero tranquilos, Google propone otra solución si no quieres ver anuncios: pagar.

Este muro de pago lo han llamado como ‘pase’ y pertenece al programa Google Contributor. Por ahora tan solo hay cuatro portales web donde podamos usarlo (ninguno en español), pero en breve podrían haber más.

La fijación de precios no se hará por subasta, sino que es el editor web quien decide cuánto aporta cada usuario. Esto implica que, por ejemplo, podríamos pagar un céntimo cada vez que visitemos una web. Por el momento, a pesar de que está en español, no podemos contratarlo desde España.