neutralidad de la red

neutralidad de la red

Omicrono

Descubre cómo sería Internet sin la neutralidad de la red con esta extensión

Si alguna vez te has preguntado cómo sería Internet sin Neutralidad de la Red, la nueva extensión desarrollada por activistas te lo mostrará.

30 mayo, 2017 20:44

Noticias relacionadas

Una extensión para Chrome nos permite aprender de primera mano cómo sería Internet sin Neutralidad de la Red.

La neutralidad de la red está en serio peligro, mucho mas que en anteriores ocasiones. El principal enemigo viene de EEUU, donde la FCC (la comisión de comunicaciones) ha dado un giro de 180º con la llegada del gobierno de Donald Trump.

El peligro en el que está la Neutralidad de la Red

En la era Obama, la FCC aprobó unas reglas por las que las operadoras estaban obligadas a ofrecer un servicio con neutralidad de la red; ahora que la FCC está dirigida por Ajit Pai, puesto por el partido republicano, eso va a cambiar.

ajit pai

ajit pai

Todo empezó con la anulación de las reglas de la pasada legislatura; pero eso es solo el principio, la FCC ya está desarrollando un documento que daría libertad casi absoluta a las operadoras.

En la Unión Europea la neutralidad de la red también está en peligro. Varias operadoras ya han presentado nuevos planes estos últimos meses que vulneran claramente la neutralidad de la red; y en Bruselas, las regulaciones publicadas tienen algunos resquicios que permiten saltársela.

Aunque este sea un ataque brutal contra todo lo bueno que representa Internet, no es menos cierto que resulta difícil explicar porqué es un problema tan grande. Para la inmensa mayoría de internautas, conceptos como “vías rápidas” o “zero rating” no tienen mucho sentido.

Lo malo es que estamos hablando de supuestos; podemos decir que sin la neutralidad de la red las compañías ofrecerán un Internet dividido y más caro, pero ¿cómo nos afecta exactamente esto?

La extensión que nos muestra cómo sería Internet sin Neutralidad de la Red

El grupo Keep our Net Free, que más está dando que hablar defendiendo la neutralidad de la red, ha creado una extensión que nos puede ayudar; una vez instalada, podemos comprobar cómo sería Internet sin Neutralidad de la Red.

La consecuencia directa de instalar esta extensión es que nuestra navegación empeorará inmediatamente; la velocidad bajará, excepto cuando estemos visitando sitios patrocinados.

neutralidad de la red extension 2

neutralidad de la red extension 2

Sólo en los sitios que hayan llegado a un acuerdo con la operadora, la velocidad será la que hemos contratado. En el resto, notaremos cómo las imágenes tardan más en cargar, por ejemplo.

neutralidad de la red extension 1

neutralidad de la red extension 1

Esto representa el peligro de las “vías rápidas”. Que las operadoras puedan cobrar a las webs por ofrecer un servicio “mejor”; aunque a la hora de la verdad, eso significa que será el resto el que reciba un servicio peor.

También es posible que nos encontremos con sitios bloqueados; en ese caso, un mensaje nos presentará con alternativas a la web que íbamos a visitar. Por ejemplo, si intentamos visitar Youtube puede que nos envíe a Vimeo.

neutralidad de la red extension 3

neutralidad de la red extension 3

Esto representa el peligro de la fragmentación de Internet. Que las operadoras decidan dar más importancia a sus propios servicios, o con los que tienen acuerdos. A efectos prácticos, eso significa que, dependiendo de tu compañía, tendrás acceso a un Internet diferente al de otra persona; eso sería desastroso para Internet, que precisamente ha crecido gracias a que todo el mundo ha podido conectarse con todo el mundo.

Suena raro que recomendemos una extensión que empeorará tu navegación por la Web; pero puede servir para abrir los ojos ante lo que está por llegar. Eso si, cuando termines de probarla, acuérdate de deshabilitar o desinstalar la extensión.