Omicrono

Facebook mintió al comprar WhatsApp: Bruselas multa a la red social

La Comisión Europea multa a Facebook por mentir durante la compra de WhatsApp. La sanción asciende a 110 millones de euros.

18 mayo, 2017 09:13

Noticias relacionadas

Bruselas multa a Facebook, la compañía tendrá que pagar 110 millones de euros por proporcionar información incorrecta o engañosa durante la compra de WhatsApp.

A finales del pasado año la Comisión Europea acusaba oficialmente a Facebook de ofrecer información inexacta durante las investigaciones que se llevaron a cabo durante el proceso de compra de WhatsApp por parte de la red social. Ahora Bruselas confirma lo dicho y anuncia una multa de 110 millones de euros para Facebook.

110 millones de euros de multa para Facebook

En 2014 saltó el bombazo, Facebook compraría WhatsApp por 14.000 millones de euros y, ante una operación así, los reguladores del mercado de la competencia debían investigar todos los flecos solicitando información a ambas partes para revisar la fusión y ver cómo afecta al mercado.

mark-zuckerberg-facebook

mark-zuckerberg-facebook

La Comisión ha comunicado que, durante dicha investigación, Facebook proporcionó datos incorrectos o engañosos, principalmente ocultaron que vincularían las cuentas de los usuarios de ambos servicios. En aquel momento Facebook ya tenía la posibilidad de técnica de realizar este emparejamiento de cuentas, algo que más tarde se ha acabado confirmando. El pasado agosto de 2016, WhatsApp hizo modificaciones en sus términos de servicios y se incluyó la posibilidad de vincular los números de teléfono de los usuarios de la aplicación de mensajería con las cuentas de usuario en Facebook.

Una sanción ‘justa y proporcionada’

Así, Bruselas impone una sanción de 110 millones de euros, aunque la Comisión Europea también confirma que esta multa no tiene ningún impacto en la operación que se confirmó en 2014. Es decir, que WhatsApp sigue siendo de Facebook y eso no va a cambiar.

Margrethe Vestager, comisaría de Competencia, explica que es una multa proporcionada y disuasoria, con el objetivo de ‘mandar un claro mensaje a las empresas que deben cumplir con las normas de concentración en la Unión Europea, ofreciendo toda la documentación que sea necesaria durante las fusiones empresariales.’

La decisión de hoy no afecta ni está relacionada con el resto de casos en curso que WhatsApp o Facebook tengan en los distintos países de la UE por temas de privacidad. Uno de ellos es Francia, donde estos días se ha multado a la red social con 150.000 euros (la sanción máxima) por infringir la ley nacional de protección de datos.