google

google

Omicrono

7 servicios de Google que tenían potencial pero acabaron cerrando

Google tiene la costumbre de crear muchos nuevos servicios. Pero muchos no tienen éxito. Estos son algunos servicios abandonados por Google en la historia.

3 mayo, 2017 21:54

Noticias relacionadas

Google tiene la costumbre de crear muchos nuevos productos y servicios. Pero muchos no tienen éxito o no funcionan como esperan. Estos son algunos de los servicios abandonados por Google más famosos.

Google saca servicios como churros. Lo hace con tanta frecuencia que muchas veces es imposible hacer seguimiento de todo lo que crean. Pero solo un puñado de esos servicios tiene después una vida larga y digna. La mayoría no funcionan como Google espera y en seguida abandonan su desarrollo. Con el tiempo, esos servicios terminan cerrando y cuando lo anuncian ya ni siquiera te acordabas de que existieron en un primer lugar.

Estos son algunos de los servicios abandonados por Google más destacables que terminaron por desaparecer.

Google Buzz

google-buzz-01

google-buzz-01

La historia de Google intentando entrar en el mercado de las redes sociales (sin éxito) es larga ya. Google Buzz fue un primer intento que nació en 2010 como una suerte de imitación de Facebook, y terminó su historia en 2011. Buzz te permitía compartir, fotos vídeos y enlaces con algunos usuarios en concreto o con la totalidad de tus contactos.

El sustituto de Buzz por aquel entonces fue Google+, que 6 años después, aunque sigue existiendo, no se puede calificar como algo siquiera remotamente lejano a un éxito.

Picnik

Picnik

Picnik

Picnik era un editor de fotos simple y web que nació en 2007. Por aquel entonces, editar imágenes en la web y que además fuese una tarea fácil y simple era algo para lo que Picnik no tenía rival. Pero estaban condenado a morri eventualmente, entre otras cosas, porque funcionaba con Flash. En 2012, Google mató Picnik. La herramienta fue sustituida por Google+ Fotos y, después por Google Fotos.

Google Answers

google-answers

google-answers

Google Answers fue uno de los servicios más antiguos de Google, nacido en 2002. Era un típico servicio de hacer preguntas en Internet como Yahoo Respuestas, pero que realmente pretendía ofrecer buenas respuestas. Si tú hacías una pregunta, podías ofrecer un pago de entre 2 y 200$ a quien la contestara correcta y elaboradamente. De esta forma, evitaban que se convirtiera en un circo de tonterías como es Yahoo Respuestas.

En cualquier caso, la cultura del todo gratis en Internet es la que es, y especialmente antes. Google Answers terminó cerrando en 2006, aunque todo su archivo de preguntas y respuestas está aún disponible.

Google Wave

google-wave

google-wave

Wave era una especie de de todo un poco que nació en 2010 y era realmente ambicioso. Era al mismos tiempo correo electrónico, mensajería instantánea, documentos colaborativos, foro, sitio de blogs… En este caso se cumplió aquello de que el que mucho abarca, poco aprieta, y Google Wave murió en 2012 porque nadie tenía ni idea de para qué servía exactamente.

Google Helpouts

helpouts-1

helpouts-1

Google Helpouts era un servicio similar a Google Answers, solo que en vídeo y con respuestas únicamente de expertos. La idea era que, si tú tenías una duda sobre cualquier tema, podías entrar un canal de Helpouts y preguntar por videollamada a un experto.

El problema era que, auqnue algunos canales eran de pago, la mayoría eran gratis, y la gente no tenía ganas de contestar por caridad. Lo cierto es que la idea era buena, pero como tantas otras veces, sin dinero para incentivar la actividad, no salió adelante. Nació en 2013 y en 2015 cerró.

iGoogle

iGoogle

iGoogle

iGoogle era un página de inicio para el navegador que podías personalizar con la información y los enlaces que quisieras. Funcionó bastante bien desde su apertura en 2005 hasta su cierre en 2013. La razón por la que cerró pese a tener usuarios probablemente es que Google prefería controlar con algoritmos qué mostraba a sus usuarios antes que dejarles decidir a ellos.

Google Reader

google_reader

google_reader

Probablemente el servicio de Google que más añoraron sus usuarios durante bastante tiempo. El servicio de RSS de Google que había nacido en 2005 era sin duda el más popular de Internet, pero aún así Google decidió cerrarlo porque cada vez lo usaba menos gente. Ahora visto con perspectiva, podemos decir que el cierre, aunque quizás demasiado temprano, fue un acierto. El RSS cada vez lo usa menos gente y suena más a una cosa del pasado. Los algoritmos y las redes sociales han pasado por encima.