torrents

torrents

Omicrono

La mayor web de descarga de torrents de anime cierra repentinamente

Hoy se ha producido por sorpresa el cierre de Nyaa, la web de descarga de torrents sobre anime más popular y usada de Internet.

2 mayo, 2017 18:02

Noticias relacionadas

El cierre de Nyaa es uno más que tenemos que añadir a la lista; ¿está llegando el fin de los torrents como medio pirata?

El protocolo torrent ha sido el salvador para muchas aficiones, que han podido compartir contenido, archivos y utilidades de manera simple. Esto es sobre todo cierto en el caso de nichos con relativamente pocos seguidores.

La web de descargas de torrents más importante

La del anime y la cultura japonesa es, sin duda alguna, una de las aficiones que más se ha favorecido del P2P en general; durante décadas encontrar vídeos e imágenes relacionados con el mundillo era bastante difícil.

La popularización de webs de descarga ayudó mucho a desarrollar una afición que dependía de la escasa selección que traían los propietarios de los derechos; de hecho, podemos decir sin dudar que fue gracias a estas webs y a grupos de fansub (que crean subtítulos sin ánimo de lucro) que hoy en día existe una afición a este medio.

crunchyroll

crunchyroll

Sin embargo, los tiempos han cambiado. Ya hay muchas webs que ofrecen streaming de series y películas de manera oficial, como Crunchyroll y Netflix; encontrar contenido en nuestro idioma es cada vez más fácil, y las webs de descarga son cada vez más perseguidas. Incluso los fansubs están siendo perseguidos, ya que según algunos jueces su trabajo es ilegal.

Nyaa era una de estas webs, tal vez la mayor y la más importante a nivel internacional; acogía torrents de varios grupos de fansub, además de copias piratas provenientes de sitios de streaming. Era algo así como el Pirate Bay del anime; y como tal recopilaba todo lo que pudiera necesitar el aficionado.

El cierre de Nyaa deja sin descargas a millones de aficionados al anime

nyaa 3

nyaa 3

Hoy Nyaa parece haber disfrutado de sus últimos minutos de vida; la página ha quedado completamente inaccesible en cualquiera de sus dominios. Primero cayó el dominio .se, por lo que la teoría era que era una decisión del registrador del dominio.

Sin embargo, poco después también cayeron el resto de dominios, como .eu. Dado que nadie de Nyaa ha realizado ninguna declaración pública, no podemos saber con seguridad qué es lo que ha ocurrido; pero podemos elucubrar con lo que sabemos.

nyaa 2

nyaa 2

Según la información que se está compartiendo en foros y redes sociales, los propios propietarios de Nyaa han sido los que han cerrado la web; aparentemente, el motivo es que tienen miedo de sufrir duras consecuencias penales, e incluso la cárcel.

Las recientes noticias provenientes de la Unión Europea no han sido buenas para los piratas; a la ya comentada decisión sobre los fansub, hay que añadir la sentencia europea contra los dispositivos Kodi preparados para piratear.

En este clima, los propietarios de Nyaa no quieren arriesgarse y han preferido cerrar la web. De esta manera se crea un enorme vacío en la comunidad de anime; por otra parte, hay quien se toma esto con filosofía. No es la primera vez que Nyaa cierra