smartphone

smartphone

Omicrono

Facebook ayudó a empresas a aprovecharse de adolescentes inseguros y vulnerables

Facebook creó un estudio sobre el comportamiento de los adolescentes en su red social, y se lo presentó a empresas para presentarles anuncios.

1 mayo, 2017 21:42

Noticias relacionadas

La última polémica de Facebook afecta directamente a los adolescentes que usan la red social.

¿Sabe Facebook demasiado sobre nosotros? Es una pregunta que se ha hecho infinidad de veces, es lo más obvio que nos podemos preguntar teniendo en cuenta la gran cantidad de información que la compañía maneja.

Facebook sabe mucho más de ti de lo que crees

No es solo los datos que rellenamos en nuestro perfil. Facebook es capaz de inferir mucho mas a partir de nuestras acciones; desde la periodicidad en la que publicamos algo nuevo, a las páginas que visitamos, o incluso la manera en la que escribimos.

facebook

facebook

No es ningún secreto que Facebook usa esa información para mostrarnos anuncios adaptados; la lógica es que será más probable que pulsemos en un enlace si tiene que ver con algo que estamos haciendo o necesitamos. Y por ahora, esa lógica funciona muy bien.

Al mismo tiempo, es una lógica algo fría y con consecuencias; la principal de ellas, que Facebook nos ve como productos que tiene que vender a sus verdaderos clientes, los anunciantes. Y ese ímpetu por vender es lo que le ha hecho cometer grandes errores; el último de ellos se ha hecho público hoy.

Nuestro estado de ánimo es otro dato más en Facebook

Según un reportaje de The Australian, Facebook se reunió con al menos una empresa australiana (un banco cuyo nombre no se ha hecho público); en la presentación, le mostró datos e información sobre cómo llegar a usuarios adolescentes que están pasando por malos momentos.

Facebook lleva ya un tiempo estudiando nuestro estado de ánimo a partir de nuestros actos y de lo que publicamos; es así como quiere mejorar funcionalidades como la que nos recuerda lo que pasó en nuestro pasado.

internet móvil smartphone telefono

internet móvil smartphone telefono

El análisis del comportamiento de estos usuarios le permite a Facebook saber cuándo se sienten inseguros; pueden saber cuándo están estresados o ansiosos, y cuándo sienten que no valen nada.

El estudio reflejó que a principios de semana priman las emociones anticipatorias, y que las emociones pensativas cobran protagonismo en la segunda mitad. En otras palabras, de lunes a jueves se trata de crear confianza, los fines de semana tratan de expresar nuestros logros.

Normalmente esta información ya se considera muy personal, pero estamos hablando de algo más grave; estamos hablando de adolescentes en sus peores momentos, cuando son más vulnerables a influencias externas. El mejor momento para mostrarles un anuncio que les influya.

Facebook responde sin responder

Facebook ha respondido al reportaje, asegurando que no ofrece herramientas para dirigir anuncios a personas dependiendo de su estado de ánimo; dice que sólo quería ayudar a las compañías entender mejor cómo la gente se expresa en Facebook.

Sin embargo, Facebook admite que el estudio que compartieron con las empresas no ha seguido el proceso interno que normalmente se suele seguir; y por eso lo consideran una “equivocación”.

mark-zuckerberg-facebook

mark-zuckerberg-facebook

Sin embargo, esta “respuesta” no responde a las verdaderas dudas y miedos de compartir semejante información con anunciantes. Sí, puede que Facebook (aún) no tenga una herramienta para poner anuncios según el ánimo; pero eso no significa que estas compañías no vayan a usar la información que les dio Facebook para hacer exactamente eso.

Teniendo en cuenta que la plataforma de Facebook se usó de manera discriminatoria en el pasado, parece que es cuestión de tiempo que los anunciantes empiecen a discriminar dependiendo de nuestro estado de ánimo.

Un nuevo escándalo, otro “no-perdón” de Facebook, y otra ocasión en la que nos preguntamos si no estamos dando demasiado de nuestra vida a Facebook.