oficinas-google

oficinas-google

Omicrono

Google es la primera compañía extranjera de Internet en Cuba

Google llega a Cuba, convirtiéndose en la primera compañía extranjera de Internet en llegar al país, después de su apertura al mundo.

27 abril, 2017 21:12

Noticias relacionadas

Google llega a Cuba, con un plan para albergar data servers de Google.

En Cuba, hasta ahora, no había ninguna empresa extranjera que haya alojado sus servidores (o parte de ellos) en su territorio. Hasta ahora, pues Google ya puede presumir de este ‘hito’Google se constituye pues, como la primera compañía extranjera en instalar sus servidores en el país.

No es el único proyecto que tiene en marcha, sino que también hay otros, incluso alguno ya en ejecución. Entre ellos se encuentra uno para habilitar Wi-Fi y conexiones a Internet donde antes no las había. Actualmente ya cuentan con un establecimiento donde proporcionan Wi-Fi gratis por medio de Chromebooks.

Google llega a Cuba, qué implica esto

De esta forma lo que se consigue es que la latencia a la hora de conectarse a Google sea mucho menor (la latencia es proporcionalmente contraria a la distancia entre el ordenador solicitante y el nodo al que se conecta).

Google-global-cache-puntos-de-acceso-580x342

Google-global-cache-puntos-de-acceso-580x342

Los nuevos centros de datos tienen como principal función descongestionar un poco el tráfico de datos de las conexiones que se hagan desde regiones cercanas. De este modo se actuará como nodo, por lo que las peticiones cercanas no tendrán que usar los de otros países. Se calcula que se podría llegar a multiplicar la velocidad hasta diez veces.

El programa Google Global Cache, que es como recibe el nombre del conjunto de servidores repartidos por todo el mundo (hay más de un millón) se puede solicitar siempre y cuando se reúnan un cierto número de conexiones.

En concreto, será ETECSA (un operador cubano) quién hará posible esta copia en caché del buscador. Por supuesto esto será únicamente cuando el nodo cubano tenga la información que se solicita, que no será siempre.

Omicrono

Omicrono

Especialmente el caso de Cuba es particular, pues el Internet local proviene de Venezuela (se transporta mediante cables submarinos). Es por ello que la velocidad de conexión se puede mejorar hasta un 1 000% (sí, es correcto; no se nos escapa ningún 0). Por el momento tan solo hay un solo servidor funcionando (de prueba), pero en las próximas semanas se irá aumentando esta cantidad.

Google tiene especial interés en Cuba, así como también la India (países emergentes) puesto que gran parte de sus planes de globalización pasan por mejorar las infraestructuras y conexiones donde estas son más pobres. Estos planes comenzaron en 2013 y se ha manifestado en proyectos Android One. Su fin es obvio: hacer llegar el Internet a donde no lo hay para tener un mayor número de usuarios.