tomb raider webgl 2

tomb raider webgl 2

Omicrono

Juega al Tomb Raider clásico en tu navegador con esta demostración técnica

OpenLara es una versión de Tomb Raider en el navegador, aprovechando tecnologías como WebGL; una demostración de lo que es posible.

24 abril, 2017 15:36

Noticias relacionadas

Gracias a un aficionado y a WebGL, es posible jugar al primer Tomb Raider en el navegador.

Es fácil subestimar la gran influencia que supuso el primer Tomb Raider en el mundo de los videojuegos; en su momento, prácticamente de lo único de lo que se hablaba era de Lara Croft, de cómo los videojuegos estaban rompiendo la “barrera entre la realidad y lo virtual”.

Tomb Raider, el juego que marcó a una generación

En perspectiva, los escasos polígonos que formaban a Lara Croft no era tan sexy como pensábamos por aquel entonces; y si hablamos del juego en si, baste decir que salió en una época en la que los desarrolladores aún no sabían cómo crear controles apropiados para las tres dimensiones.

tomb raider webgl 1

tomb raider webgl 1

Lara se controlaba como un “tanque”, y era lo menos intuitivo del mundo; muchas de las muertes eran fruto de los controles más que por la dificultad del juego.

Pero pese a todos sus fallos, Tomb Raider está considerado hoy en día como todo un clásico. Fue el primer juego que realmente nos hizo sentir como Indiana Jones, explorando ruinas perdidas, sobreviviendo contra la peligrosa naturaleza y metiéndonos en todo tipo de conspiraciones mundiales.

tomb raider webgl 6

tomb raider webgl 6

Ahora puedes revivir estas sensaciones con OpenLara, una versión de Tomb Raider en el navegador; ha sido inspirada por OpenTomb, un proyecto de código abierto para implementar el motor gráfico de Tomb Raider.

OpenLara, Tomb Raider en el navegador

tomb raider webgl 4

tomb raider webgl 4

OpenLara es una demostración técnica de WebGL, la API que la inmensa mayoría de los navegadores actuales aprovecha; permite a los desarrolladores aprovechar el chip gráfico del sistema para crear entornos tridimensionales. Eso va muy bien para juegos, como demuestra OpenLara, pero también es muy útil para crear páginas espectaculares.

Usando WebGL, el creador de OpenLara (XProger en Github) ha conseguido ejecutar un motor gráfico con muchas de las características del original; no solo eso, sino que no tiene las limitaciones del motor original.

tomb raider webgl 5

tomb raider webgl 5

Por ejemplo, el juego alcanza los 60 frames por segundo; en vez de los 30 a los que estaba limitado originalmente. También podemos jugar en primera persona, aunque no es lo recomendable. Pulsando R podemos ralentizar el tiempo, y pulsando T podemos hacer que vaya a cámara rápida.

tomb raider webgl 3

tomb raider webgl 3

Podemos jugar con teclado, pero lo recomendable es usar un mando; el programa intentará adaptar el esquema de control de PSX a nuestro mando. La demo sólo cuenta con el segundo nivel del juego original; pero si tenemos los archivos, podemos cargar otros niveles.

tomb raider webgl 7

tomb raider webgl 7

Por supuesto, tiene algunos bugs; como poder ver a través de las paredes, o en mi caso, en una partida Lara sacaba y guardaba las pistolas constantemente. Pero no deja de ser un logro técnico interesante.