facebook realidad aumentada 7

facebook realidad aumentada 7

Omicrono

Facebook presenta la plataforma de realidad aumentada que cambia nuestro mundo

Hoy Mark Zuckerberg ha presentado la plataforma de realidad aumentada de Facebook, con la que será posible crear apps que mejoran nuestro mundo.

18 abril, 2017 19:29

Noticias relacionadas

La realidad aumentada de Facebook fue el pilar de la conferencia de hoy, con Mark Zuckerberg al frente.

Facebook ya se está preparando para la siguiente revolución. Hace un par de años, esa revolución era el vídeo; pero ahora Facebook, como es normal, no se quiere quedar ahí. Quiere ir más allá, y eso implica dar el salto a la realidad aumentada.

El F8 de hoy estaba orientado a desarrolladores; pero como ha ocurrido en otras ocasiones, más bien ha servido como un adelanto de lo que podemos encontrarnos en Facebook. El nacimiento de una nueva plataforma, con nuevas herramientas y una plataforma abierta que permita crear todo tipo de apps relacionadas con la realidad aumentada.

La plataforma de realidad aumentada de Facebook

La cámara es la primera plataforma de realidad aumentada, según Mark Zuckerberg. La razón es sencilla, todos los smartphones actuales tienen una, así que tiene sentido crear una plataforma que gire alrededor de la cámara.

facebook realidad aumentada 8

facebook realidad aumentada 8

La cámara puede servir para algo tan sencillo como poner un sticker (aunque Zuckerberg no lo llama así); pero no un sticker cualquiera, sino uno que tiene en cuenta nuestro entorno. No solo eso, sino que en vez de depender de los stickers que vienen con la app, los desarrolladores que usen la plataforma de Facebook tendrán acceso a cientos de efectos.

facebook realidad aumentada 10

facebook realidad aumentada 10

Frame Studio es la app, que será lanzada hoy, que aprovecha esta tecnología; con ella, podemos añadir marcos a vídeos de varias temáticas, de manera sencilla y directa. Estos no son simples “marcos”, sino que forman parte de la escena que estamos grabando.

facebook realidad aumentada 9

facebook realidad aumentada 9

Si expandimos esta funcionalidad, podemos colocar objetos virtuales en la “vida real”; objetos tridimensionales en las escenas que grabamos, y que están ahí sin importar dónde estamos mirando.

facebook realidad aumentada 6

facebook realidad aumentada 6

El siguiente paso es la creación de entornos tridimensionales, que podemos modificar como queramos. ¿Quieres ver cómo quedaría una habitación si apagas las luces? Con esta tecnología es posible.

facebook realidad aumentada 5

facebook realidad aumentada 5

El reconocimiento de objetos es clave en esta situación. Usando esta tecnología, podemos coger objetos reales y hacerlos más grandes con nuestro smartphone.

Apps de realidad aumentada que mejoran nuestro mundo

facebook realidad aumentada 4

facebook realidad aumentada 4

La aplicación práctica de estas tecnologías está clara; como su nombre indica, la realidad aumentada nos permite mejorar la realidad que vemos con más información, objetos y contexto.

Por ejemplo Zuckerberg enseñó una app de fitness que muestra el tiempo que hemos tardado en dar una vuelta alrededor de nuestra cara. Evidentemente, los videojuegos también se verán beneficiados.

facebook realidad aumentada 3

facebook realidad aumentada 3

El arte también se puede ver beneficiado por la realidad aumentada. Es posible pintar edificios enteros con todo tipo de efectos y pinturas; una manera diferente de apreciar el arte.

facebook realidad aumentada 2

facebook realidad aumentada 2

Como bromeó Zuckerberg, en el futuro habrá gente mirando una fachada como si fuera lo más interesante del mundo.

Una plataforma que expande las posibilidades de Facebook

facebook realidad aumentada 11

facebook realidad aumentada 11

Con AR Studio, los desarrolladores podrán usar la plataforma de Facebook para crear apps que usen realidad aumentada. Por ejemplo, Giphy ha desarrollado un complemento para Facebook Live, que nos permite reproducir gifs en nuestro streaming en directo; el gif reacciona a nuestros movimientos, y por ejemplo, si apuntamos a una parte de la pantalla, el gif se reproducirá en esa zona.

Aunque la cámara captura imágenes en 2D, usando la tecnología de Facebook es posible convertirlas a escenas en 3D; el SDK se actualizará para que los programadores puedan jugar con estas posibilidades.

La plataforma de realidad aumentada de Facebook empieza hoy mismo en beta; pero Zuckerberg ya avisa que estamos sólo en el principio, y que puede ser difícil. Pero en Facebook creen que este es el futuro, y están dispuestos a apostar por la realidad aumentada.