fake news 2

fake news 2

Omicrono

Google ahora te avisará cuando te encuentres con noticias falsas

Las noticias falsas en Google son un verdadero problema para la compañía, que pretende eliminar con una nueva funcionalidad.

7 abril, 2017 10:21

Noticias relacionadas

Gracias a una nueva funcionalidad, las noticias falsas en Google no tendrán tanta influencia como antes.

Las “fake news”, o noticias falsas, se han convertido en uno de los mayores impedimentos para estar informado en el siglo XXI.

La proliferación de artículos que directamente se inventan de lo que están hablando es ciertamente preocupante.

Las fake news, el gran problema del periodismo del siglo XXI

No estamos ante un par de graciosos haciendo bromas; las recientes elecciones de EEUU demostraron el verdadero poder que tienen las fake news.

Internet se llenó de bulos, a cada cual más loco, que pese a todo mucha gente sigue creyendo. Y cómo no, Google se convirtió en el medio idóneo para distribuir y dar crédito a estas noticias falsas.

fake news 1

fake news 1

Una simple búsqueda del nombre de un político como Obama daba como resultados todo tipo de noticias falsas; desde su “verdadera” nacionalidad hasta escándalos románticos o decisiones políticas que nunca había tomado.

La lucha contra las fake news es complicada; es fácil caer en la tentación de bloquear o borrarlas, pero eso sería hacer justo lo que quieren sus creadores, que así pueden clamar “censura” y persecución de la “verdad”.

Fact Check, la lucha contra noticias falsas en Google

La solución que Google ha ideado contra las fake news es diferente. Se llama “verificación de hechos” (Fact Check), y consiste en aplicar una etiqueta a las noticias que aparecen en Google News y en la búsqueda de Google.

Después de un periodo de prueba inicial, a partir de ahora esta funcionalidad estará disponible en todo el mundo y en todos los idiomas.

fake news 2

fake news 2

La verificación de hechos consiste en mostrar un contrapunto a la información que aparece cuando hacemos una búsqueda de Google.

Por ejemplo, si buscamos sobre Oreo y nos sale una noticia de que los dibujos y símbolos de las galletas están asociados con conspiraciones mundiales, una “verificación de hechos” de Snopes.com nos informará que eso es falso.

Snopes.com es una de las webs de verificación de hechos más populares, y trata especialmente con noticias sensacionalistas y virales. No es la única que aparecerá en los resultados, y Google ha explicado en su blog oficial cómo cualquier editor puede corroborar la información que se encuentra; un algoritmo determinará si es una fuente acreditada de información.

fake news 3

fake news 3

Sin duda alguna, esta funcionalidad será muy polémica. Habrá quien considere que Google está censurando, o que está ayudando a los que realmente publican noticias falsas.

Pero lo que está claro es que algo tenía que hacer, vistos algunos de los resultados que aparecen a veces en su búsqueda.