spotify

spotify

Omicrono

Si no tienes Spotify Premium no podrás escuchar algunos discos en sus dos primeras semanas

Un nuevo acuerdo con Universal permitirá la llegada de discos bloqueados en Spotify gratis, al menos durante las dos primeras semanas.

4 abril, 2017 17:38

Noticias relacionadas

Gracias a un acuerdo con Universal, veremos algunos discos bloqueados en Spotify gratis.

El problema de Spotify siempre es el mismo: convencer a las propietarias de los derechos de que pueden ganar dinero con su plataforma. En algunos casos, ha tenido que tomar medidas poco populares, y ya os adelantamos que esta será una de ellas.

Las nuevas canciones de Universal, sólo para Spotify Premium

Era un rumor con mucha fuerza, y finalmente se ha hecho realidad. A partir de ahora, algunos discos bloqueados en Spotify gratis estarán disponibles sólo para usuarios Premium.

Hasta ahora, la diferencia entre un usuario Premium y otro con cuenta gratuita se reducía a funcionalidades adicionales, la calidad de sonido, y los anuncios. Por lo demás, podían escuchar las mismas canciones.

universal

universal

Eso se terminará a partir de ahora. El acuerdo permite a Universal Group Music limitar sus nuevos discos a los usuarios Premium. La restricción durará sólo las dos primeras semanas después del lanzamiento; a partir de entonces, los usuarios de cuenta gratis podrán escuchar las canciones.

Los singles están exentos de esta limitación, y los usuarios Free podrán reproducirlos desde el primer día.

Por qué habrá discos bloqueados en Spotify gratis

Es fácil ver porqué Universal quería llegar a este acuerdo. De esta manera, se asegura de que sólo los usuarios de pago acceden a su contenido; desde el principio, la idea de que un usuario que no paga pueda escuchar discos enteros no ha gustado a las discográficas. La “cultura del todo gratis” lo llamaban.

spotify 2

spotify 2

De hecho, Universal estaba tan obsesionada con conseguir el acuerdo, que ha aceptado que Spotify le pague menos por cada reproducción.

Por eso tampoco es una sorpresa que ya se esté hablando de nuevos acuerdos con Warner Music y Sony Music; serían similares a los de Universal, y de manera efectiva provocarían una división clara entre usuarios Premium y Free.

Para Spotify, esta también es una oportunidad para reforzar su modelo Premium; la excusa oficial que han publicado es que “no todos los álbumes pueden ser lanzados de la misma manera”.

A largo plazo, puede que estos acuerdos sirvan para que Spotify consiga la paz con las discográficas que lleva años buscando. Una estabilidad que necesitará si quiere salir a bolsa como originalmente era el plan este año.