zelda 2

zelda 2

Omicrono

El nuevo Zelda ya funciona casi perfecto en PC gracias a la emulación

Gracias al emulador Cemu, jugar al nuevo Zelda en PC no es fantasía, es algo muy posible que podrán hacer todos los jugadores muy pronto.

22 marzo, 2017 20:43

Noticias relacionadas

Jugar al nuevo Zelda en PC no es una fantasía, es una realidad que pronto podrás disfrutar.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild se ha confirmado como uno de los mejores juegos, no sólo de la saga, sino de la década; la apuesta por un mundo abierto ha funcionado de maravilla.

Lamentablemente es un juego exclusivo de las consolas de Nintendo, como es habitual en el gigante japonés. Eso significa que la única manera de disfrutarlo es buscando una nueva Switch, o haciéndose con una Wii U. ¿O no?

En realidad, existe un método de disfrutar de juegos de Nintendo sin comprar sus consolas, la emulación; es decir, un programa de ordenador capaz de ejecutar los juegos traduciendo las órdenes y comandos de la consola original.

Jugar al nuevo Zelda en PC no es una fantasía

El último vídeo de la versión 1.7.4 de Cemu demuestra el nivel de emulación que han alcanzado; es una selección de varias escenas, desde el mundo abierto al interior de algunas mazmorras. Principalmente, demuestra cómo algunos de los bugs más graves se han solucionado; como la física del agua, el funcionamiento de las runas, o la presencia de hierba donde debería.

El juego parece funcionar bastante bien, y no hay muchos bugs a la vista. No es perfecto, por supuesto: el rendimiento deja algo que desear (aunque no sabemos el PC usado), y se notan pequeños saltos algo molestos. Pero esos son fallos de optimización, justo en lo que se centrarán una vez que el juego se ejecute perfectamente.

El juego que facilitó la emulación de Breath of the Wild

Como emulador de una consola muerta, en Cemu no debían tener excesiva prisa por emular todos los juegos, pero había una excepción; el nuevo Zelda iba a salir también para Wii U, y esa era una oportunidad que no podían dejar escapar.

Contaron con una ayuda inesperada: el mundo abierto de Breath of the Wild tiene ciertas semejanzas con otro juego de Wii U: Xenoblade Chronicles X. No es casualidad, el año pasado se supo que algunos de los programadores que trabajaron en Xenoblade estaban ayudando a Nintendo para crear su mundo abierto.

Xenoblade Chronicles fue un juego que costó mucho emular en Cemu; pero todo ese trabajo ahora ha podido ser aprovechado para emular Breath of the Wild. El resultado, es que el nuevo Zelda ya puede ser emulado en PC con una fidelidad y un rendimiento sorprendentes; sobre todo teniendo en cuenta que el juego aún no lleva un mes en el mercado.

Zelda, mejor que en consola

No solo eso, sino que jugar al nuevo Zelda en PC puede ser la manera definitiva de disfrutar de la obra de Nintendo. Tanto en Wii U como en Switch el rendimiento deja algo que desear, y la resolución máxima a la que podemos jugar es 900p (en Switch cuando la consola está conectada al dock).

En cambio, Breath of the Wild en Cemu soportará resoluciones 4K; además de unos 30 frames por segundo estables y sin los saltos que vemos en consola. Los 30 frames por segundo parecen pocos (al menos para jugadores de PC), pero desde Cemu explican que esa es la tasa de frames a la que el motor gráfico del juego está programado.

La emulación, una manera de potenciar y no perder tus juegos

La emulación siempre ha sido un aspecto muy polémico en el sector de los videojuegos. Por una parte, la emulación se asocia mucho con la piratería; está claro que estamos circunvalando las protecciones que los fabricantes imponen en sus sistemas, y en muchas ocasiones la única manera de jugar a estos emuladores es con copias “piratas”.

Por otra parte, la emulación nos ha permitido salvaguardar juegos que de otra manera se hubieran perdido en el olvido; catálogos completos abandonados que podemos seguir jugando gracias al trabajo de la afición.

Cemu es uno de los emuladores que más está dando que hablar en los últimos meses, y por buenas razones; es un emulador de Wii U, y hace apenas dos años demostró que era capaz de ejecutar juegos como Mario Kart 8.

Claro, que la emulación no era perfecta (mostraba muchos errores gráficos), y necesitaba un “maquinón” para funcionar, pero la base estaba ahí. Ya “sólo” quedaba pulir y sacar brillo, y a eso es a lo que sus creadores se han dedicado estos años, un trabajo que ha dado sus frutos en esta versión 1.7.4.

Cómo descargar Cemu

zelda 2

zelda 2

Cemu 1.7.4 estará disponible el próximo 9 de abril en la página oficial; aunque si aportamos a su Patreon, podremos conseguirla antes, el 2 de abril. Si vais a probarlo, recordad que necesitaréis un ordenador potente; no es compatible con gráficas integradas de Intel y aún no se recomienda para uso general, pero al menos funciona.