Hay dos cosas que todos los aparatos que merecen la pena tienen que tener un simulador de DOOM y otro de GameBoy. El Apple Watch ya cuenta con ambos.

Sinceramente no se quien querría mantener su muñeca en alto el suficiente tiempo como para echar un combate, pero eso no ha evitado que alguien se haya lanzado a crear una app capaz de correr Pokémon Amarillo en el Apple Watch.

El emulador, al que su creador ha llamado Giovanni (como el super villano del juego), está basado enGambatte. Éste ya existía en iOS pero Gabriel O’Flaherty-Chan ha tenido que adaptarlo puesto que watchOS carece de soporte para OpenGL o Metal (lo que complica el renderizado de los píxeles).

Apple-watch-pokemon-2

También ha sido complejo adaptar los controles de GameBoy al limitado espacio y botones del Apple Watch. La pantalla táctil y el Digital Crown del reloj poco tienen que ver con la cruceta y los botones de la consola. No es lo ideal, pero la solución que ha ideado O’Flaherty-Chan es bastante ingeniosa: la cruceta está la pantalla y el botón A a su lado (ambos son invisibles) y debajo se encuentran los botones de Start, Select y B. Incluso ha incluido el Digital Crown como método para moverse por los menús.

Aunque, según cuenta el propio O’Flaherty-Chan, la verdadera limitación del hardware del Apple Watch es su procesador. Incluso en la segunda generación del Apple Watch (Series 2) el emulador sólo puede correr el juego a una fracción de la velocidad de lo que lo haría en una GameBoy.

Para los manitas que quieran hacerse con todos en su reloj Gabriel O’Flaherty-Chan ha compartido el proyecto y todos sus archivos en GitHub, por lo que cualquiera con un poco de conocimiento de programación (y algo de paciencia) puede ejecutarlo en su Apple Watch.

Noticias relacionadas