Omicrono

El padre de las baterías de litio vuelve a la carga: baterías más duraderas, seguras y eficientes

El padre de las baterías de ion de litio, John Goodenough, está trabajando en la nueva tecnología de baterías en estado sólido.

8 marzo, 2017 14:12

Baterías más duraderas, seguras y eficientes, el cuento de nunca acabar.

Cuando hablamos de nuevos smartphones o dispositivos electrónicos en general, resaltamos las capacidades de sus nuevos procesadores, lo rápidos que son, la increíble calidad que han alcanzado las pantallas, lo buenas que son fotografías que realiza y un sinfin mejoras más que llegan en cada generación, sin embargo, las baterías no están entre ellas.

Sí, tenemos componentes más eficientes y con consumos de energía más contenidos ofreciendo un mayor rendimiento, pero las promesas de baterías revolucionarias con nuevos materiales y tecnologías siguen siendo eso mismo, promesas. John Goodenough fue uno de los pioneros en el estudio y desarrollo de las baterías de ion litio que todos conocemos y ahora vuelve a la carga con una nueva tecnología.

john-goodenough

john-goodenough

Baterías con el triple de capacidad en el mismo tamaño

Uno de los padres de las baterías de ion litio está trabajando junto a un equipo de investigadores de la Universidad de Texas y han conseguido crear baterías en estado sólido que prometen mejorar a las actuales.

Baterías de mayor capacidad, más eficientes, baratas de fabricar y, lo más importante, más seguras. Esas son todas las bondades que prometen para esta nueva tecnología en baterías que se basan en un electrolito de cristal, en lugar de las soluciones líquidas.

De esta forma, aseguran que son capaces de conseguir una batería con una capacidad tres veces superior en el mismo tamaño y todo sin influir en la seguridad de las mismas. Serían capaces de operar a temperaturas extremas de entre -20ºC y +60ºC y en ellas no se formarían las conocidas dentritas, que aparecen con los ciclos de carga y descarga y suelen ser la causa de los cortocircuitos.

bateria movil

bateria movil

La teoría dice que este tipo de baterías serían capaces de almacenar tres veces más capacidad, pudiendo cargarse más rápido y con una vida útil de más de 1.200 ciclos sin degradación importante.

No es la primera vez que vemos desarrollos de este tipo de baterías, pero la pregunta es la de siempre, ¿cuándo las veremos en nuestros móviles? A simple vista son justo lo que estamos pidiendo, imagina una batería de 9.000mAh en el tamaño y delgadez de los smartphones que actualmente tienen 3.000mAh.

Ya “solo” queda que de la teoría se pase a la práctica y algún fabricante adopte la tecnología para producirlas en masa. Por supuesto, estas baterías en estado sólido también serían muy interesantes para otras áreas como los coches eléctricos, permitiendo aumentar considerablemente su autonomía.