switch pro pc 2

switch pro pc 2

Omicrono

Cómo usar el mando Pro de la Switch en el ordenador

Resulta que es muy fácil usar el mando Pro de la Switch en el PC, gracias a su conexión Bluetooth incorporada, aunque no puedes usar USB.

5 marzo, 2017 12:48

Noticias relacionadas

Ha tardado poco. La afición ya ha conseguido usar el mando Pro de la Switch en el PC, y los resultados parece buenos.

La Switch ya ha llegado (o está llegando) a las tiendas y a los afortunados que ya están probando la nueva consola de Nintendo. Una consola que no se parece mucho a ninguna otra; Nintendo ha vuelto a centrarse en innovar en los controles, con dos joycon independientes que se acoplan a los laterales de la pantalla.

Nintendo se marca un buen mando “Pro” además del integrado en la consola

Si los joycon te resultan muy pequeños o poco cómodos, deberías saber que existe un mando “Pro” oficial; este es un control más “normal”, se parece más a los de otras consolas. Pero eso no significa que hayan recortado en ese mando; los que lo han probado aseguran que es el mejor mando Pro creado por Nintendo hasta ahora.

mando pro nintendo switch

mando pro nintendo switch

Vale, es un buen mando, pero ¿es posible usarlo en otra cosa que no sea una Switch? Los aficionados a PC estamos acostumbrados a usar mandos de consola; es algo cada vez más fácil, ya que antes eran necesario adaptadores. En cambio, hoy en día es posible usar el mando de la Xbox One y el de la Playstation 4 en PC sin muchos problemas.

Usar el mando Pro de la Switch en el PC es igual de sencillo; y todo gracias a su conexión Bluetooth. Por el momento no es posible usar el mando con un cable USB; bueno, es posible conectarlo, pero aún no hay drivers que lo reconozcan y permitan usarlo. Además, no es posible recargar el mando conectado por USB mientras jugamos con él.

Cómo usar el mando Pro de la Switch en el PC

Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que nuestro ordenador tiene una conexión Bluetooth; si nuestra placa base no la tiene, podemos comprar un adaptador Bluetooth USB y configurarlo antes de todo.

Podemos activar la conexión Bluetooth del mando pulsando el botón Share (Compartir) en el frontal del mando; pero los que han podido probarlo, aseguran que funciona mejor si usamos el botón en la parte superior del mando, el que está al lado de la conexión USB Type-C.

switch pro pc 1

switch pro pc 1

Sólo tenemos que mantener pulsando ese botón, y veremos que las luces en la parte inferior del mando se encienden.

A continuación, vamos al gestor de dispositivos Bluetooth de nuestro sistema operativo; en Windows, está en la sección de “Dispositivos” en la app de “Configuración”. El gestor mostrará la lista de dispositivos Bluetooth disponibles; el mando de la Switch usa el nombre de “Pro Controller”. Ese es el que tenemos que emparejar.

switch pro pc 3

switch pro pc 3

Ya está, el mando está conectado a nuestro PC; si buscamos “Dispositivos de juego” en Windows, lo encontraremos en la lista de dispositivos conectados. Si pulsamos en “Propiedades” podremos probar los botones y ver si funciona.

Muchas aplicaciones y juegos deberían ser capaz de usar el mando Pro; normalmente lo detectarán como un mando genérico, por lo que los juegos no mostrarán el nombre de los botones “A, B, X, Y”, sino “botón 1”, “botón 3”, etc. Por ejemplo, el botón “A” es “botón 2”.

Lamentablemente, el mando usa el formato DirectInput, un antiguo módulo dedicado a los mandos de juegos; y digo “lamentablemente” porque eso implica que la compatibilidad no tan alta como nos gustaría. Algunos juegos no detectarán el mando y no podremos usarlo tan bien como quisiéramos.

Eso es porque en la actualidad el estándar más usado es XInput, implementado desde el lanzamiento del mando de Xbox 360, y el que usan la mayoría de juegos actuales para asegurar la compatibilidad.

Por supuesto, quien dice PC dice “smartphone o tablet”; el proceso es similar, si nuestro dispositivo móvil tiene Bluetooth no debería tener problemas para conectarse con el mando.