5G

5G

Omicrono

¿Qué es el 5G y por qué lo necesitamos?

El 5G es una de las tendencias principales del MWC 2017 pero, ¿qué es el 5G exactamente? Y sobre todo, ¿para qué necesitamos otra generación de red móvil?

5 marzo, 2017 22:33

Noticias relacionadas

El 5G está siendo una de las tendencias principales del MWC 2017 pero, ¿qué es el 5G exactamente? Y sobre todo, ¿para qué necesitamos una nueva generación de redes móviles?

En pleno año 2017, miles de millones de dispositivos están conectados a la red 4G LTE. Hace solo 5 años, mucha gente se preguntaba si realmente nos iba a servir para algo una nueva generación de red móvil. Hoy en día, es evidente que ha supuesto un salto sustancial en la calidad de nuestras conexiones.

Sin embargo, hace ya tiempo que se está hablando del 5G, y en este MWC está siendo tendencia. Y la pregunta vuelve a ser la misma: ¿realmente necesitamos otras generación de red móvil? La respuesta es que sí, el 5G va a ser muy necesario en el futuro. especialmente para un correcto funcionamiento del Internet de las Cosas.

¿Qué es el 5G?

5G logo oficial

5G logo oficial

En primer lugar, hay que tener en cuenta que no existe aún una tecnología 5G oficial. Aún no existe un estándar universal en el que las marcas se hayan puesto de acuerdo sobre qué es el 5G o qué mínimos debe cumplir una red para considerarse tal.

El 5G es por ahora un concepto en desarrollo, y no será hasta 2020 que lo empezaremos a ver en funcionamiento. Después comenzará a extenderse poco a poco hasta que se convierta en la tecnología habitual.

Sin embargo, sí que sabemos que dirección va a tomar el 5G y en qué aspectos va a crecer más. Aunque por supuesto habrá un aumento de velocidad de subida y bajada de datos, no será el cambio principal que ofrezcan las redes 5G como sí lo fue en el salto de 3G a 4G. Los cambios más importantes que va a introducir el 5G serán en materia de latencia y bandas de frecuencia.

¿Para qué necesitamos el 5G?

internet-de-las-cosas1

internet-de-las-cosas1

La necesidad de una nueva generación de red móvil viene ligada al Internet de las Cosas (IoT). Y ahí es donde entra en juego la ampliación de bandas de frecuencia y la reducción de latencia.

A día de hoy hay 7000 millones de dispositivos conectados a Internet. Se espera que con el auge del IoT haya 20000 millones de dispositivos conectados y Huawei aumenta la cifra hasta 100000 millones para 2025. El 5G nace principalmente por la necesidad de crear una red que soporte muchos más dispositivos.

La redes móviles operan en una serie de bandas de frecuencia, y cuando hay demasiados dispositivos conectados en una misma frecuencia en una misma zona, se producen interferencias. La principal ventaja de la red 5G es que operará en una variedad de espectros mayor que el 4G. De esta forma, muchos más dispositivos se podrán conectar en una misma zona sin sufrir interferencias.

coches-autonomos-mercedes

coches-autonomos-mercedes

Por otra parte, también muy relacionado con el Internet de las Cosas, está el apartado de la latencia. La latencia es básicamente el tiempo de respuesta antes de que un dispositivo pueda establecer conexión, independientemente del ancho de banda. Una latencia baja es importante para todos aquellos dispositivos que tengan que reaccionar rápidamente.

Esto será crucial en aspectos como el tráfico. Si tu coche autónomo, los semáforos e incluso las señales de tráfico dependen de Internet, una latencia baja puede salvar vidas. Las redes 4G tienen un tiempo un tiempo de respuesta de entre 50 y 150 milisegundos. Se espera que el 5G reduzca ese tiempo por debajo de 10 ms.

El 5G es una necesidad, no una simple evolución

En definitiva, el 5G es mucho más que una simple evolución como en su día fue el 4G. Aunque el 4G fue importante, se limitó a permitirnos hacer lo mismo más rápido. El 5G, por contra, va a traer cambios que necesitamos para el futuro. Un futuro con más y mejor Internet.