mininova cierre 2

mininova cierre 2

Omicrono

Mininova, uno de los portales de torrents más veteranos, cerrará

Mininova, una de las páginas de torrents legales más populares y veteranas, ha anunciado su cierre este mismo año, dejando atrás una gran comunidad.

Noticias relacionadas

Mininova es todo un clásico cuando se trata de torrents; pero ya no más, porque su cierre se ha confirmado.

La persecución contra los torrents continúa, por injusta que sea; injusta porque al fin y al cabo consiste en perseguir una tecnología para compartir archivos, ni más ni menos.

Aunque es cierto que la mayoría de los usuarios usa torrent para descargar contenido “pirata” que no han comprado, no es menos cierto que hay una buena porción de usuarios que descarga y comparte archivos de manera completamente legal.

Mininova, un ejemplo de web de torrents “legales”

Mininova es un buen ejemplo de que eso es posible. Nació en 2004 como sucesora de Suprnova, todo un clásico de las descargas por torrent). Aunque al principio era una página de aficionados, pronto obtuvo un éxito tremendo; por aquel entonces no había tantas páginas de torrents que recopilasen tanto contenido y de tanta calidad.

mininova cierre 5

mininova cierre 5

Por supuesto, esta repentina popularidad supuso atraer atención no deseada; las propietarias de los derechos de autor atacaron sin piedad a unos propietarios que aún se lo tomaban como un hobby. Así que no estaban preparados, y perdieron brutalmente sus batallas incluso aunque eran de los pocos que hacían caso a las peticiones de borrar torrents.

En vez de hacer lo mismo que otras páginas y crear otra web con el mismo nombre en otro sitio, en Mininova decidieron volverse “legales”. En 2009 instauraron un sistema por el cual sólo un pequeño porcentaje de usuarios podía compartir torrents.

mininova cierre 3

mininova cierre 3

De esta manera, en Mininova sólo se comparten películas, vídeos, libros y más material sin copyright. Ya sea contenido con licencias libres, o incluso subido por los propios creadores, Mininova se convirtió en un referente para encontrar arte alternativo e independiente.

Durante estos años, muchos músicos, cineastas, artistas y desarrolladores han subido su trabajo a Mininova. 950 millones de torrents “legales”, por decirlo de alguna manera, fueron descargados en los últimos años desde la web.

El cierre de Mininova se lleva por delante toda una comunidad

mininova cierre 1

mininova cierre 1

Pero eso se terminará el 4 de abril, cuando Mininova cierre. Los torrents dejarán de compartirse y se recomienda a los usuarios hacer copia de seguridad de los archivos.

Los propietarios de la web aseguran que el problema es de dinero; simplemente no reciben suficientes ingresos para cubrir los costes. Atrás quedaron los tiempos en los que Mininova ingresaba millones de dólares en publicidad; ahora que los torrents de películas y discos famosos se han ido, los usuarios y la publicidad también.

Según los propietarios, Mininova lleva años perdiendo dinero, y creen que 12 años después de su lanzamiento es un buen momento para cerrar.

¿Es que no hay sitio para los torrents “legales” en Internet? Como apuntan en Mininova, los torrents no han cambiado en más de una década; en ese tiempo, otras plataformas como Spotify y Netflix se han extendido y el ancho de banda se ha abaratado.

Gracias a todo eso, ya no hay una necesidad tan inmediata de contar con sitios de torrent. Sin embargo, sería una pena que torrent desapareciese por ese motivo; es una tecnología que aún tiene mucho potencial, más allá de que ya haya alternativas que hacen lo mismo.