mark-zuckerberg

mark-zuckerberg

Omicrono

Mark Zuckerberg, ¿el próximo presidente de los Estados Unidos?

Mark Zuckerberg quiere ser el hombre más poderoso del mundo, y vivimos una situación política revuelta. Zuzckerberg 2020 podría convertirse en una realidad.

20 febrero, 2017 22:07

Noticias relacionadas

Mark Zuckerberg quiere ser el hombre más poderoso del mundo, y estamos viviendo una situación política muy revuelta. Hay indicios de que Zuckerberg 2020 podría convertirse en una realidad.

La situación política actual es extraordinariamente revuelta. Donald Trump ha demostrado que, en la situación social adecuada, una persona sin experiencia alguna en política puede llegar a la presidencia del país más poderoso del mundo con una campaña electoral de lo más surrealista.

Además, Trump es un ejemplo de como una persona que ya tiene poder en los negocios privados logra dar el salto al mayor cargo público del mundo. Pero podría ser solo el primero de una larga saga. Ahora, hay ciertos indicios que nos hacen creer que Mark Zuckerberg podría presentarse a las elecciones de 2020.

Mark Zuckerberg quiere ser el hombre más poderoso del mundo

zuckerberg

zuckerberg

Zuckerberg presentándose a las elecciones es algo que encajaría bastante bien con la imagen que proyecta de si mismo. Nunca ha ocultado sus intenciones de ejercer influencia sobre la sociedad a partir de su gran creaciónb: Facebook.

En su manifiesto que publicó hace poco titulado Building Global Community, Zuckerberg dice que su objetivo con Facebook es crear una comunidad global segura, bien informada, comprometida e inclusiva. Esas ambiciones son propias de una persona que quiere ser la más poderosa del mundo. Y para eso quizás necesite ir un paso más allá de Facebook y utilizar los mecanismos de la democracia.

Zuckerberg 2020: más que una teoría con sentido

Zuckerberg texas

Zuckerberg texas

Pero las sospechas de que Zuckerberg podría presentarse a las elecciones van más allá de eso. No se trata solo de que parezca el siguiente paso lógico para el CEO de la compañía más influyente del mundo. En los últimos meses Zuckeberg ha hecho una serie de declaraciones y ha llevado a cabo ciertas acciones que sin duda son dignas de levantar sospechas.

En primer lugar, su propósito para este 2017 era visitar todos los estados y hablar con la gente. Una muy buena forma de construir una buena imagen para todo el posible electorado. Además, sus declaraciones después de visitar los estados son bastante propias de un político en campaña. Tomemos lo que publicó tras visitar Texas como ejemplo:

Volviendo a casa tras unos días estupendos en Texas. Hoy hemos ido a Waco y hemos visitado algunos pueblos pequeños por el camino. Comí con unos líderes de comunidades en Waxahachie que compartieron su orgullo por su tierra y sus pensamientos sobre la división que vive el país. También conocí a madres jóvenes en West que volvieron a su pueblo para educar a sus hijos de la misma forma que ellas fueron educadas. [….] Aunque tenemos diferentes raíces, todos buscamos sentido y autenticidad en algo más grande que nosotros.

En otro orden de cosas, Zuckerberg se ha estado cubriendo las espaldas sobre temas delicados. Donde antes se declaraba firmemente ateo, a finales de 2016 dijo que consideraba muy importante la religión.

A todo eso hay que sumar algunas de las últimas personas que ha contratado para su equipo personal. Un exfotógrafo de la Casa Blanca y un exdirector de campañas presidenciales para ayudarle a gestionar el trabajo de su ONG.

Zuckerberg dice que no pero, ¿realmente podemos fiarnos?

zuckerberg 1

zuckerberg 1

Por otra parte, hay que considerar que Zuckerberg declaró a BuzzFeed que no tenía intención de presentarse a las elecciones. Pero hay que tener en cuenta que 2017 quizás sea un poco pronto para una persona tan importante e influyente para reconocer que se presentará a presidente en 2020.

Y teniendo en cuenta los antecedentes de Facebook diciendo una cosa y contradiciéndose después, o ignorando un problema mientras es importante y atendiéndolo después, tal vez no deberíamos fiarnos de todo lo que dice Zuckerberg.

Además, el propio artículo de BuzzFeed da cierto lugar a la ambigüedad. Una de las fuentes dice que sí existe una posibilidad de que Zuckerberg se acerque más a la política. Y aunque “no lo ven dejando Facebook”, en realidad tampoco necesita hacerlo para ser presidente.

Zuckerberg podría llegar concentrar demasiado poder

zuckerberg traje

zuckerberg traje

Como decíamos antes, Trump es un caso de como llegar al máximo cargo público teniendo poder en lo privado. Pero evidentemente no podemos comparar la influencia de Zuckerberg en la esfera privada con la de Trump. El CEO de Facebook es probablemente la persona más influyente sin un cargo público del mundo.

Pero en cualquier caso, la constitución de Estados Unidos no impide compaginar la presidencia con un cargo privado cualquiera. Es decir, Zuckerberg podría compaginar la dirección de Facebook con la presidencia de Estados Unidos. Y si bien es verdad que el Congreso regularía que no se interpusieran los intereses de Facebook con los del país, es innegable que es demasiado poder concentrado en una persona. El dominio de la información, las relaciones entre las personas, las leyes y la política internacional caería sobre él.

Y a eso hay que sumar la influencia que podría tener en el electorado precisamente gracias a Facebook. Si ya ha habido muchas quejas sobre la manipulación de Facebook de cara a las elecciones de 2016, podría ser mucho peor con Zuckerberg como candidato.

Las posibilidades reales del CEO de Facebook para r la presidencia son algo sobre lo que es difícil especular, pero si tenemos en cuenta que Kanye West también quiere presentarse a las próximas elecciones, la próxima campaña podría ser aún más loca e interesante que la última que hemos vivido.