google-code-in

google-code-in

Omicrono

El niño sin internet que ha ganado el concurso de programación de Google

Su nombre es Nji Collins Gbah y es uno de los ganadores del Gran Premio de Google Code-in, el concurso de Google para encontrar nuevos talentos.

10 febrero, 2017 14:54

Noticias relacionadas

Su nombre es Nji Collins Gbah y es uno de los ganadores del Gran Premio de Google Code-in, el concurso anual que Google realiza para encontrar nuevos talentos.

Apoyar e impulsar el desarrollo de los más jóvenes es clave para el avance de la sociedad y compañías gigantescas como Google realizan cada año seminarios y concursos para tratar de encontrar a las grandes mentes del futuro.

Uno de esos concursos es Google Code-in, un evento en el que participan miles de jóvenes de entre 13 y 17 años, de cualquier país del planeta y que sirve para promover y fomentar su interés por la tecnología y la creación de software.

Pues bien, de entre los ganadores de este año destaca el joven Nji Collins Gbah, un camerunés de 17 años que no dispone de Internet en su ciudad natal.

code-in-google

code-in-google

Más de 1.300 estudiantes de todo el mundo

En el Google Code-in 2016, que se cerró el pasado 30 de enero de 2017 han participado un total de 1.340 estudiantes de 64 países diferentes y en total han completado más de 6.400 retos o tareas relacionadas con las distintas pruebas del concurso.

Nji Collins superó las 20 pruebas que le pusieron por delante, incluido algunas que le llevaron hasta una semana. Todo lo que sabe de programación lo ha aprendido de libros y fuentes online, así como muchos conceptos que tuvo que estudiar cuando se le presentaban en las pruebas.

Nji vive en Bamenda, una ciudad en el noroeste de Camerún a unos 360 kilómetros de la capital del país (Yaundé). Las discrepancias por el uso de los distintos idiomas entre zonas (principalmente francés e inglés) ha provocado una gran cantidad de protestas y detenciones. Justo un día después de finalizar el plazo de participación en el Google Code-in, vieron cómo Internet se esfumaba de aquella región.

nji google

nji google

Google Code-in, en busca de nuevos talentos

Muchos lo toman como una medida de las autoridades, aunque no ha sido reconocido por el gobierno. En cualquier caso, el joven se desplazó con unos familiares hasta la capital de Camerún para seguir con sus estudios y perseguir el sueño de un día llegar a trabajar en una gran empresa tecnológica como Google.

De momento su esfuerzo le ha valido para ser uno de los 34 ganadores del “Grand Prize”, el premio gordo que consistirá en un campus de verano en la sede de Google este mismo año.

De momento ya tiene el logro de ser el primer africano en recibir este premio de Google, aunque asegura que no ha recibido ningún tipo de felicitación por parte del gobierno ni han contactado con él. Entre sus mayores intereses para el futuro están el desarrollo del aprendizaje de las máquinas y el Deep Learning, dos campos en auge de los que cada vez tenemos más noticias por su gran potencial.