netflix

netflix

Omicrono

Por fin podrás usar tu cuenta de Netflix y otros servicios en toda Europa

El bloqueo regional de Netflix y otros servicios de streaming será eliminado en 2018 en la Unión Europea, gracias a un nuevo acuerdo.

8 febrero, 2017 15:53

Noticias relacionadas

El bloqueo regional de Netflix y otros servicios de suscripción digital será historia en la Unión Europea a partir del 2018.

Los servicios de streaming como Netflix o Spotify han revolucionado el mercado cultural; hasta tal punto que las leyes realmente no estaban adaptadas para esta revolución. Es algo que lamentablemente llevamos notando mucho tiempo.

El bloqueo regional de Netflix y otros servicios será ilegal en 2018

Afortunadamente, poco a poco los legisladores se ponen las pilas, o al menos eso parece; les está costando, pero al menos de vez en cuando en Omicrono podemos dar noticias como la de hoy. El bloqueo regional de Netflix y el resto de servicios en la Unión Europea será ilegal en 2018.

netflix

netflix

Esto es algo que la Comisión Europea lleva tiempo prometiendo; fue en 2015 cuando se presentó la Digital Single Market Strategy, un nuevo plan para que el mercado único de la Unión Europea se extendiese al mundo digital. Es un plan que ha tenido no pocos contratiempos; como cuando el año pasado un borrador que confirmaba el bloqueo regional fue publicado. Pero la historia parece tener final feliz en esta ocasión.

Estamos ante el primer acuerdo entre el Parlamento Europeo, los estados miembros y la Comisión Europea para la modernización de las leyes de copyright; y trata del bloqueo regional, por el que las páginas web pueden elegir no ofrecernos servicio (o un servicio diferente) dependiendo del lugar en el que vivamos.

dormir-smartphone

dormir-smartphone

Con las nuevas reglas, los ciudadanos europeos podrán disfrutar de sus suscripciones online en cualquier país miembro de la UE; es decir, que si tienes una suscripción a Netflix en España, puedes viajar a Francia, Portugal o cualquier otro país de la UE, y seguir viendo las series y películas por las que has pagado. El acuerdo afecta a servicios de películas, eventos deportivos, libros electrónicos, videojuegos y música.

La UE sigue fragmentada por fronteras digitales

La decisión se ha tomado basándose en las costumbres actuales de los europeos; según los datos de la Comisión, el 64% de los europeos usa Internet para acceder a este tipo de contenido. Y cada vez más lo hacían en dispositivos móviles.

movil

movil

Sin embargo, antes de que lances las campanas al vuelo, hay que aclarar que el bloqueo regional como tal no desaparecerá. Es decir, que las exclusivas regionales siguen en pie; si sale una película en Francia, no podrás verla en España hasta que el propietario de los derechos lo decida.

Cuando nos conectemos con nuestra cuenta, la compañía tendrá que verificar cuál es nuestro país original de residencia; en base a eso, nos permitirá acceso al mismo contenido que podíamos acceder en nuestro país. De esta manera se evita que podamos ver contenido que no está licenciado para nuestra cuenta.

europa-internet-1

europa-internet-1

En definitiva, estamos ante una sensación algo agridulce. Por una parte, ya iba siendo hora que los viajeros pudiesen acceder a su cuenta en cualquier país; pero por otra, es innegable que la Unión Europea sigue teniendo las mismas fronteras digitales que antes.