404 error

404 error

Omicrono

Esta extensión te permite leer una página aunque esté caída o la hayan borrado

The Internet Archive ha lanzado una extensión para leer páginas caídas o borradas, usando Wayback Machine. Se acabaron los errores 404.

13 enero, 2017 16:00

Noticias relacionadas

The Internet Archive ha lanzado una extensión para leer páginas caídas o borradas; el acompañamiento perfecto cuando nos perdemos por la red.

Es difícil hablar del gran trabajo que The Internet Archive hace sin llegar a la hipérbole; esta organización sin ánimo de lucro es una enorme biblioteca de contenido que una vez estuvo en Internet, pero que se ha perdido.

Además, también guarda películas antiguas e incluso videojuegos que podemos disfrutar en el navegador. Pero sin duda alguna, la funcionalidad estrella es Wayback Machine, la funcionalidad que nos permite acceder a versiones antiguas de páginas web.

El mayor archivo de la Web

Según los datos de la página, The Internet Archive tiene registradas 279.000 millones de páginas web. Es una herramienta muy interesante si queremos hacer algo de arqueología digital; o si simplemente tenemos curiosidad por ver cómo era una página en sus inicios.

wayback machine extension 2

wayback machine extension 2

Esto es algo especialmente importante cuando tratamos de temas delicados o polémicos; por ejemplo, con motivo de la elección de Donald Trump como presidente de los EEUU, The Internet Archive guardará una copia de su base de datos en Canadá.

wayback machine extension 3

wayback machine extension 3

Ahora podemos tener acceso a esta herramienta en nuestro navegador. Aunque la nueva extensión de Wayback Machine lanzada hoy realmente no sirve para entretenernos, sino para no perdernos nada.

La extensión para leer páginas caídas

Una vez instalada, la extensión se activará solo cuando entremos en un enlace roto; ya sabéis, el típico error 404 que nos indica que el contenido que estábamos buscando ha desaparecido. También se activa con los siguientes errores: 408, 410, 451, 500, 502, 503, 504, 509, 520, 521, 523, 524, 525, y 526.

wayback machine extension 1

wayback machine extension 1

En ese momento, aparecerá un mensaje en mitad de la página; este nos dará la posibilidad de buscar una versión de la página almacenada en The Internet Archive.

Los creadores de la extensión aseguran que no registran nuestra dirección IP; además, están en conversaciones con Google para incluir un servidor proxy por el que llevar la información posiblemente ilegal en algunos países.

Tal vez se echa en falta la posibilidad de usar la extensión para encontrar versiones antiguas de webs; aunque podemos hacer eso visitando la página oficial, claro. También estaría bien una versión para Firefox, pero por el momento no hay noticias de ello.