lorca

lorca

Omicrono

Las obras de Lorca, Valle-Inclán, Unamuno y otros autores ya son de dominio público

Los trabajos de Lorca, Valle-Inclán, Unamuno y otros autores fallecidos en 1936 ahora son obras de dominio público, y pueden descargarse y compartirse.

2 enero, 2017 15:57

Noticias relacionadas

Los trabajos completos de Federico García Lorca y el resto de autores fallecidos en 1936 ahora son obras de dominio público.

Sí, eso significa que las obras de algunos de los autores más importantes de la Historia de España ahora pueden descargarse y compartirse sin problemas; así que es una buena excusa para empaparse de cultura.

Cuando un autor muere, su trabajo no es liberado automáticamente; los propietarios de los derechos de autor tienen la posibilidad de seguir explotándolos.

Cuando los trabajos de un autor se convierten en obras de dominio público

La idea original es que las familias de los autores pudiesen seguir viviendo de su trabajo; sin embargo, en la actualidad es todo un obstáculo para acceder al contenido, que es celosamente guardado por empresas.

Afortunadamente, estos derechos no son para siempre; el plazo mínimo de protección es de 50 años después de la muerte del autor, aunque en España y otros países europeos ese plazo se extendió a los 70 años.

valle-inclan-1

valle-inclan-1

Para simplificar las cosas, el plazo termina en el 31 de diciembre de cada año, no en la fecha en la que murió el autor. En algunos casos, es difícil saber con exactitud la fecha de la muerte; como es el caso de Lorca, que sólo se dio por “desaparecido” en 1936 aunque ahora sepamos la verdad.

Así que cada 1 de enero que pasa, tenemos acceso a nuevas obras de dominio público; cualquier persona puede entonces copiar y distribuir el contenido. Por lo tanto, esto no es algo nuevo; la diferencia este año es el nivel y la calidad de las obras que se han vuelto públicas.

Cómo leer las obras de Lorca, Valle-Inclán y otros autores del 36

En concreto, los autores que murieron en 1936 ahora tienen sus obras en dominio público; y a poco que tengas algo de cultura, o hayas pasado la educación obligatoria, sabrás que ese año es especial.

1936 fue el año en el que murieron grandes como Federico García Lorca, Ramón del Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Ramiro de Maeztu y Pedro Muñoz Seca. No es casualidad, ya que aquel fue el año en el que estalló la Guerra Civil; muchos fueron asesinados por un bando u otro.

Dado que se han cumplido 70 años, ahora todas las obras de esos autores están en dominio público; y la Biblioteca Nacional de España no ha tardado en ponerlas a disposición de todo el mundo.

obras-dominio-publico-3

obras-dominio-publico-3

En la misma búsqueda podemos encontrar las obras que ahora están disponibles; son unas 495 según el buscador. Muchas de ellas son obras raras de autores poco conocidos por haber compartido año con nombres famosos.

obras-dominio-publico-1

obras-dominio-publico-1

Para leer cualquiera de ellas, sólo tenemos que pulsar en “Ver obra”. Se abrirá un lector en el que podemos examinar la edición digitalizada en la BNE.

obras-dominio-publico-2

obras-dominio-publico-2

Es difícil sacar algo bueno de aquel año negro, 1936; pero al menos tenemos el consuelo de que eso ha posibilitado que ahora estemos ante un año excepcional para la cultura libre, 2017.