chrome firefox edge opera

chrome firefox edge opera

Omicrono

WebExtension: el futuro de las extensiones de nuestro navegador web

Las WebExtension son el futuro de las extensiones que usamos en nuestro navegador web, ¿pero en qué consisten, qué debo saber de ellas?

1 noviembre, 2016 21:53

Noticias relacionadas

No concebimos un navegador sin extensiones, sin complementos que aumenten sus posibilidades. Seguro que tenéis vuestro Chrome o Firefox lleno de accesorios que os sirven todos los días. Gestores de contraseñas, bloqueadores de anuncios, herramientas para compartir…

El caso es que las extensiones tienen los días contados, o eso pretenden los navegadores. El futuro está en unos complementos llamados WebExtension, extensiones que funcionan como funcionan las páginas web. ¿Pero en qué consisten estas WebExtension, qué debemos tener en cuenta para el futuro?

WebExtension: el futuro de las extensiones

navegadores-web

navegadores-web

Las WebExtension tienen el mismo objetivo que las extensiones normales: amplicar y extender la funcionalidad de un navegador. La diferencia es que estas extensiones están hechas con estándares web. Es decir, las WebExtension se escriben con JavaScript, HTML, CSS y algunas APIs de JavaScript. Y seguirían teniendo las mismas capacidades que ahora, en principio.

Una de las ventajas del sistema es que estas extensiones son multiplataforma. Google Chrome, Opera, y el Firefox con multiproceso son compatibles de entrada. El Firefox estándar y Microsoft Edge pueden tener también estas extensiones con unos pocos cambios. La Fundacion Mozilla sigue trabajando en el estándar para mejorarlo, y llegará un punto en el tiempo en el que este será el único sistema aceptado, dejando a un lado el resto de opciones.

uBlock Origin para Firefox, ahora en WebExtension

ublock-chrome-3

ublock-chrome-3

 

Tenéis mucha más información sobre WebExtension en la web de Mozilla; lo interesante es que ya estamos empezando a ver extensiones en este sistema. Y la última es una que conocemos muy bien, uBlock Origin. gorhill, su creador, ya ha lanzado una versión WebExtension de la extensión, y ya puedes probarla si te ves con ganas de experimentar. Lo único que necesitas es tener Firefox 52 Nightly, además de ser consciente de que es temporal y de que le faltan funciones.

Si nada de eso te ha desanimado, puedes probar en el Github de gorhill. No esperéis encontraros algo 100% funcional, y tampoco esperéis arreglos rápidos. Es un experimento, pero este experimento nos cuenta hacia donde irán las extensiones en el futuro.