Omicrono

Facebook permite discriminar a los usuarios según su etnia

La discriminación racial en Facebook es real y existe. La configuración de los anuncios nos permiten bloquear a personas dependiendo del color de su piel.

28 octubre, 2016 21:30

Noticias relacionadas

La discriminación racial en Facebook es real e integrada en el sistema.

La humanidad ha avanzado mucho en el reconocimiento de que todos los seres humanos tienen los mismos derechos; aún hay muchos obstáculos que eliminar, muchas injusticias que eliminar, claro está.

Pero al menos, hoy en día es ilegal discriminar a una persona dependiendo del color de su piel; al menos en los países más avanzados del planeta. Sin embargo, en algunos aspectos parece que vamos hacia atrás.

Es lo que se ha descubierto hoy en Facebook; según un artículo de Propublica, Facebook permite a los anunciantes discriminar a los usuarios según su raza.

Discriminando a los usuarios según su etnia

Facebook ha llegado a donde está gracias a la publicidad; no una publicidad cualquiera, sino una personalizada para cada usuario. La compañía usa nuestros datos personales, lo que hacemos dentro y fuera de la red social, para crear un perfil.

Cuando un anunciante crea un anuncio nuevo para que aparezca en Facebook, puede indicar qué tipo de perfil le interesa. Por ejemplo, sólo tiene sentido mostrar anuncios de alquiler de casas si el usuario está interesado en mudarse. Si no lo está, el anuncio pasará desapercibido o incluso puede ser una molestia.

El problema llega cuando Facebook nos permite discriminar usuarios no en base a sus preferencias, sino a cómo y dónde nacieron. Para probarlo, en Propublica crearon el anuncio de un evento relacionado con el alquiler de casas.

facebook-racismo-1

facebook-racismo-1

Además de elegir la edad y los intereses mostrados por el usuario objetivo, también pudieron excluir a los usuarios de ciertas etnias. En concreto, pudieron hacer que el anuncio no fuese mostrado a afroamericanos, americanos asiáticos, e hispanos.

El problema de la discriminación racial en Facebook

Esto no está bien, Facebook. Y no debería hacer falta que nadie te lo diga. Cuando alguien pone una pancarta publicitaria, no pone en el cartel “no servimos a negros” o “no servimos a hispanos”; es de un nivel muy bajo, no sólo moral sino legal.

facebook-racismo-2

facebook-racismo-2

Porque no importa cuáles sean tus sentimientos al respecto; lo que está haciendo Facebook muy probablemente sea ilegal. Cuando Propublica enseñó el menú de configuración del anuncio a un abogado de derechos civiles, lo dejó sin aliento.

Es horrorífico. Masivamente ilegal. Es la mayor violación de [las leyes federales] que podrías encontrar.

La respuesta de Facebook ignora completamente todo esto. Asegura que no sabe exactamente cuál es la raza de sus usuarios, ya que no la pregunta; sólo tiene un índice de “afinidad étnica”. Es decir, que Facebook analiza lo que publicamos y hace una suposición de cuál es nuestra etnia.

Entonces, si no tiene nada que ver con nuestra “raza”, ¿por qué la sección “afinidad étnica” está en la sección “demográfica”?. Facebook prefiere esquivar esta cuestión, y sólo dice que planea moverlo a otra sección.

Usando esa suposición, Facebook ofrece a los anunciantes la posibilidad de no mostrarnos anuncios. Facebook llama a esto “publicidad multicultural”, y promete que bloquea los anuncios que discriminatorios.