Bittorrent-Logo

Bittorrent-Logo

Omicrono

Internet mató a la estrella del torrent

La crisis de BitTorrent ya es más que evidente. La compañía detrás de uTorrent está despidiendo empleados, cerrando proyectos y más.

7 octubre, 2016 19:33

Noticias relacionadas

La crisis de BitTorrent Inc. es más que evidente que nunca con el cierre de BitTorrent Now.

¿Es posible ganar dinero con las descargas por torrent? Ojo, hablo de manera legal y oficial, ya se que hay muchas webs ahí fuera que ganan dinero con publicidad y enlaces a descargas, pero ese no es el método más apropiado.

Hablo de ganar dinero sirviendo contenido por torrent, potenciándolo como una plataforma de servicios y contenido que conecte con los usuarios y se convierta en el aliado de los creadores de contenido. Ese era el sueño de BitTorrent Incorporated, el sueño que acaba de romperse en mil pedazos.

Historia de una aventura destinada al fracaso

bittorrent 1

bittorrent 1

Aunque el protocolo torrent es abierto y puede ser usado por todo el mundo, hay una empresa detrás de él, que lo ha desarrollado y lo ha evolucionado hasta que ha estado lo suficientemente maduro como para volar sólo con la ayuda de la comunidad.

BitTorrent Inc es esa empresa, y como todas las empresas, tiene que ganar dinero para justificar su existencia. Ahí entra uTorrent, uno de los clientes de descarga de torrents más conocidos, que sirve publicidad a sus usuarios. Pero eso no era suficiente para justificar las inversiones, y mucho menos para continuar haciéndolas.

bittorrent shoot 1

bittorrent shoot 1

Así nacieron los continuos intentos de la compañía por sacar algo de provecho de los torrent, todos y cada uno de ellos condenados al fracaso antes de nacer. En Omicrono hemos hablado de todos, la mayoría de las veces sólo una vez porque realmente no hay mucho más que decir:

  • BitTorrent Surf. ¡Consigue y descarga torrents directamente desde Chrome! Excepto que eso es una tontería, porqué querrías hacer eso. Llegó a estado beta y desde entonces nadie ha vuelto a hablar de él.
  • BitTorrent Sync. ¡La alternativa a Dropbox, pero en torrent! Excepto que al principio era demasiado complicado, y cuando por fin consiguió una interfaz diseñada para seres humanos ya todo el mundo estaba con otra cosa.
  • BitTorrent Maelstrom. ¡Un navegador basado en torrent! Por si no tuvieses suficiente ya con una red alternativa que no tiene ninguna web (legal) que te interese. Ya ni siquiera puedes descargarlo de la página oficial.
  • BitTorrent Chat (luego Bleep). ¡Mensajería instantánea segura y privada! Ya sabes, como otros cientos de apps iguales que tus amigos ya usan.
  • BitTorrent Shoot. ¡Comparte archivos rápidamente! O súbelos a Dropbox, o compártelos por torrent, o qué se yo, pásale una memoria USB a tu amigo, en vez de hacerle descargar una app.
  • BitTorrent Live. ¡Disfruta de streaming en directo! ¡Buena suerte encontrando algo que te interese!
  • BitTorrent Bundle (luego Now). ¡Disfruta de tu contenido favorito! Siempre y cuando tu “contenido favorito” sean artistas y creadores de los que nunca has oído hablar.

¡Cuántas aplicaciones, a cada cual más inútil interesante! ¿Verdad? Y seguro que me dejo alguna.

utorrent-publicidad-01

utorrent-publicidad-01

Sólo hay un pequeño problema: las descargas por torrent se han convertido en uno de los vehículos principales de piratería en Internet, sólo por detrás de las descargas directas o el streaming.

Aunque el protocolo torrent se usa, y mucho, para compartir archivos “legales”, la realidad es que el usuario medio de esta tecnología se descarga mucho contenido “pirata”, y ni se plantea usarla para otra cosa.

bittorrent live 1

bittorrent live 1

Así que BitTorrent Inc se vio en la complicada situación de apelar a usuarios que realmente no están interesados en nada de lo que ofrecen, y de convencer a la industria de que esta vez sí, de verdad de la buena, podían ganar dinero con torrents.

La crisis de BitTorrent se lleva por delante a sus CEOs

bittorrent

bittorrent

Dicho esto, no será ninguna sorpresa la revelación exclusiva de Variety de que BitTorrent Inc finalmente ha echado el freno de mano; lo primero que ha hecho es deshacerse del peso muerto, en otras palabras, de los dos CEOs (¿?), Robert Delamar and Jeremy Johnson.

También ha despedido a una cantidad indeterminada de trabajadores, que se suman a los 40 que despidió el año pasado (por aquel entonces el 25% de la plantilla).

Finalmente, BitTorrent Now echa el cierre, apenas tres meses de haber sido relanzado (antes se llamaba Bundle). Entonces la esperanza era atraer a los artistas y de quitarse de encima el tópico de los torrent; para conseguirlo, la compañía tiró millones de dólares al proyecto, un gasto “fuera de control” según fuentes internas de la compañía.

bittorrent-sync-port

bittorrent-sync-port

Pero el dinero no lo arregla todo en esta vida, y ahora BitTorrent Inc se encuentra con varios millones menos, una plataforma muerta, y muchos proyectos abiertos. No me gustaría estar en la piel del que tendrá que limpiar todo eso.