noto-googl

noto-googl

Omicrono

Google crea la fuente universal, compatible con cualquier idioma y carácter

Google ha creado una fuente open source y universal. Se llama Noto y es compatible con más de 800 idiomas y 100.000 caracteres. Es gratis.

7 octubre, 2016 09:46

Noticias relacionadas

Se llama Noto, es la última fuente tipografica creada por Google y tiene un gran objetivo: ser la fuente universal, sin importar el idioma, los caracteres o símbolos que se quieran expresar.

¿Te suena este símbolo ⯐? Sí, ese cuadrado blanco. Seguro que lo has visto en más de una ocasión en webs y dispositivos. Suele aparecer en lugar de caracteres que no se pueden reconocer ni mostrar. Quizá lo que no sabías es que ⯐ tiene un nombre, ⯐ se llama “tofu” y Google quiere acabar con ⯐, quiere matar a “tofu”.

Noto, la nueva fuente de Google, viene de “No more tofu” y ya está disponible para todo el mundo, es open source.

Noto, la fuente universal de Google

noto-font-google

noto-font-google

Google, como uno de los protagonistas y principales actores del Internet que todos conocemos hoy en día, quiere eliminar cualquier barrera que limite la comunicación, que cree confusión y que dificulte la experiencia del usuario. Eso es justo lo que les ha llevado a crear Noto.

No ha sido fácil, esta fuente ha sido desarrollada durante los últimos 5 años y quieren que sea la definitiva: soporta más de 800 idiomas e incluye 110.000 caracteres, una tipografía sencilla y consistente en todo su diseño sea cual sea el símbolo unicode que se quiera mostrar. No más ⯐.

Google cuenta que el proyecto de creación de Noto surgió casi como una necesidad para otros de sus proyectos: Android y Chrome OS, sus dos sistemas operativos que se han expandido por todo el planeta y que necesitan ser mostrados en multitud de idiomas.

La fuente Noto soporta más de 800 idiomas y 110.000 caracteres

Para crear Noto han contado con expertos en diseño de fuentes, como Monotype Imaging Inc, Adobe y multitud de colaboradores y voluntarios, poniendo un esfuerzo extra para adaptar Noto a idiomas como el árabe o los indios. Además, se comprometen a mantener y actualizar Noto, cada nuevo caracter que se sume a Unicode, Google lo añadirá a Noto.

Descargar Google Noto, fuente open source

Como hemos dicho, la fuente Noto es gratuita y open source, aunque como podrás imaginar no es precisamente ligera. El pack completo que recopila absolutamente todas las variantes de Noto son casi 500 megas, pero puedes descargar sólo las que te interesen.

Web para descargar Noto

Si quieres sólo las de español, búscalo en el recuadro y se filtrarán los tres tipos de Noto (Sans, Serif y Mono), que ocupan poco más de 1MB.

noto-spanish-font

noto-spanish-font

Siendo Open Source, también se pueden encontrar en GitHub los archivos de diseño de la fuente.

Y por supuesto, Noto ya está disponible también a través del repositorio de fuentes Google Font, que fue renovado recientemente con un diseño fantástico: