4chan-problemas-3

4chan-problemas-3

Omicrono

4chan está en problemas, y nada de valor se perdió

Los problemas de 4chan ya son lo suficientemente graves como para plantearse su cierre, y los únicos culpables son sus usuarios.

4 octubre, 2016 22:20

Noticias relacionadas

Los problemas de 4chan son más que evidentes después de que su propietario haya pedido perdón a los usuarios. Pero, ¿realmente vamos a perder tanto si cierra?

4chan es Internet, aunque Internet no sea 4chan. Lo mejor y lo peor de Internet se ha dado cita en esa web, un foro basado en imágenes en el que todos los usuarios son anónimos por defecto.

¿Conoces los memes más famosos de Internet? La inmensa mayoría nacieron y murieron en 4chan antes de ser exportados al resto del mundo. ¿Conoces Anonymous? Nació en esos foros, inspirados porque en ellos todos los usuarios tienen por defecto el nombre “Anonymous”. ¿Has escuchado historias horrorosas sobre bullying, ataques personales y “brigadas”? Eso también nació en 4chan.

Los problemas de 4chan tienen un claro culpable: sus propios usuarios

Aunque pueda parecer que 4chan es una parte indispensable de Internet, en realidad su importancia se ha visto reducida gracias a las redes sociales; tal vez por eso moot (su fundador, de nombre real Christopher Poole), se retiró a principios del 2015, y vendió la web a Hiroyuki Nisimura.

Nisimura es el que fuera fundador de 2Channel a finales del siglo XX. Parecía que el ciclo se había cerrado, porque 4chan fue inspirado por 2channel y otros foros japoneses, pero no parece que la historia no terminará de una manera tan feliz.

4chan-problemas-1

4chan-problemas-1

Así lo ha confirmado el propio Nisimura en un post en 4chan (titulado “Winter is coming”), donde deja bien claro que la web no está generando los ingresos que debería, principalmente porque nadie pulsa en los anuncios, o directamente no los ve gracias a Adblock

Ante todo, Nisimura pide perdón al haber fallado en mantener 4chan tal y como estaba; pero tal vez debería pedir perdón por no haberse dado cuenta antes de que se estaba metiendo en un nido de usuarios egoístas.

4chan-problemas-4

4chan-problemas-4

Está claro que el usuario de 4chan es “rebelde contra el sistema” por naturaleza, y casi nunca pulsará en un anuncio porque piensa que el propietario está ganando dinero a su costa, o “shilling” como lo llaman.

Sí, así es el usuario medio de 4chan, alguien que pide que todo siga igual mientras mantiene Adblock bloqueando anuncios. No es sorprendente: cuando moot presentó los “4chan pass”, algo así como un servicio “premium” para usuarios que quieran pagar a cambio de mejoras, se convirtió en el enemigo número 1 de su propia web.

Por dónde pasa el futuro de 4chan

4chan-problemas-2

4chan-problemas-2

Así que los problemas de 4chan no sorprenden a absolutamente nadie; ahora la web tiene tres posibles soluciones:

  • Limitar el tráfico reduciendo el tamaño de las imágenes y cerrando subforos.
  • Llenar la web de anuncios de todo tipo, incluso maliciosos, para aprovecharse de los pocos ilusos que visitan la web sin Adblock.
  • Intentar sacarle más dinero a los usuarios de 4chan pass con más opciones.

Las tres son opciones pésimas, pero eso no es todo: ahora que todo el mundo sabe que 4chan está en una mala situación, ya han aparecido los buitres buscando oportunidades.

medicamento twitter 1

medicamento twitter 1

El primero de ellos ha sido Martin Shkreli, que saltó a la fama por multiplicar por 55 el coste de un medicamento contra infecciones parasitarias.

Después de ser acusado de fraude, Shkreli se ha dedicado a aparecer en debates televisivos y en convertirse en una “tuit star”. Y ahora ha ofrecido ayuda a 4chan, entrando en la junta directiva y presumiblemente inyectando el dinero necesario para su supervivencia.

Una parte de mi ve todo esto muy gracioso, y si finalmente ocurre, sería un final muy digno de 4chan, asociado con una de las personas más odiadas de Internet.