utorrent

utorrent

Omicrono

Torrent significa compartir, y el nuevo uTorrent así lo demuestra

El nuevo modo altruista de uTorrent pretende devolver el significado de "compartir" que tenían las redes sociales, obligando a subir más que bajar.

28 septiembre, 2016 19:27

Noticias relacionadas

El nuevo modo altruista de uTorrent y BitTorrent está hecho para los que usan torrent principalmente para compartir.

Mucha gente piensa en torrent como una manera de descargar archivos, pero ese concepto no puede estar más equivocado. En cualquier red P2P que se precie, el acto de compartir tiene tanto o más peso que el acto de descargar.

Cuando descargamos un archivo por torrent u otro protocolo P2P, estamos conectándonos con otro usuario como nosotros, que está dando parte de su ancho de banda para que podamos conseguir lo que queremos, y por lo tanto sólo es lógico que devolvamos el favor compartiendo ese u otro archivo con la comunidad.

P2P está perdiendo el significado de compartir

A gran escala, los usuarios de redes P2P consiguen lo que quieren de manera rápida y sencilla, no por ninguna obligación (aunque hay comunidades que las incluyen), sino porque es lo mejor para todo el mundo. Hoy por ti, mañana por mi. O simplemente, hay gente a la que no le importa dejar el ordenador encendido para que otras personas con gustos y necesidades similares a los suyos puedan encontrar lo que buscan.

p2p_manifesto

p2p_manifesto

Lamentablemente, conforme torrent se ha popularizado, esa idea tan bonita se ha ido abandonando. Hay mucha gente que configura la tasa de subida al mínimo posible en su cliente, y que borra el archivo en cuanto termina la descarga; no les importa si hay gente que esté buscando ese mismo archivo.

Pese a todo, en BitTorrent Inc creen que también hay usuarios más conscientes del resto, que siempre van a dejar su ordenador subiendo datos, y para este tipo de usuarios está pensado el nuevo modo altruista de uTorrent y BitTorrent.

Así funciona el modo altruista de uTorrent

p2p

p2p

Este modo se asegura de que siempre subiremos más de lo que descarguemos, en una proporción 2:1; es decir, que por cada 1 GB de datos que descargamos, el programa intenta que compartamos 2 GB. Claro, que esto lo puedes hacer manualmente, sólo tienes que descargarte el archivo y dejar que se comparta, pero en ese caso no puedes garantizar que se alcance esa proporción.

La diferencia es que el modo altruista es capaz de reducir nuestras descargas, hasta el punto de pararlas, con el objetivo de conseguir la proporción 2:1 que buscamos. Es decir, que uTorrent tomará la decisión de dejar de descargar un torrent a mitad de camino para compartir las partes que ya tiene descargadas.

A efectos prácticos, esto significa que uTorrent descarga dos partes, y a partir de entonces, cada vez que sube dos partes descarga una.

bittorrent 1

bittorrent 1

Si te parece contraproducente, es que lo es para el usuario, pero si lo vemos a gran escala en realidad es más beneficioso para la comunidad, o al menos eso plantean desde BitTorrent Inc. Por ejemplo, en los primeros minutos de vida de un torrent, cuando varios usuarios están descargando del mismo “seeder”, hay partes de alta demanda que van a tardar horas en estar disponibles para todo el mundo.

Si alguien se “sacrifica” en esos momentos y comparte sus partes sin pedir más a los pocos seeders, mejorará la calidad general de las conexiones del resto.

Si estás interesado en ayudar de esta manera a la comunidad, puedes activar el modo altruista en uTorrent y BitTorrent, ya que no está activado por defecto.