its free

its free

Omicrono

La UE te dará WiFi gratis para que te olvides de que quiere controlar todo lo que subes a Internet

La Comisión Europea ha presentado hoy los planes para instalar WiFi gratis en ciudades europeas, pero ¿qué malas sorpresas ha intentado meter con este plan?

14 septiembre, 2016 16:52

Noticias relacionadas

La Comisión Europea tiene un plan, y es tan alocado que quién sabe, puede que tenga éxito: implementar WiFi gratis en ciudades europeas y conexiones de 100 Mb en todos los hogares. Ah, y algo de acabar con los enlaces de Google Noticias y monitorizar toda la web.

Nadie puede negar que el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, tiene ideas grandes para Internet; otra cosa es que la efectividad de esas ideas sea discutible, claro.

Pongamos el caso del reciente impulso para eliminar el roaming en la Unión Europea; es decir, que si viajas a otro país de la Comunidad, no tengas que vender un riñón para pagar la factura. Toda una injusticia, dijo Juncker, y por eso fomentó la creación de una nueva ley que eliminase el roaming.

…Excepto que en realidad la ley no elimina el roaming en absoluto, más bien lo protege a partir de un número determinado de días. Tal y como os explicamos en Omicrono, la ley decía “no” al roaming, pero sólo durante 90 días en total (y sólo 30 de ellos seguidos).

fin-del-roaming

fin-del-roaming

El ridículo y las críticas alcanzaron cotas tan altas que Juncker no tuvo más remedio que retirar el texto justo mientras los comisarios intentaban defenderlo.

Como es un recuerdo tan reciente, no puedo evitar pensar en él cuando veo el nuevo “plan” propuesto por Juncker para hacer que todos los europeos estén conectados a Internet.

El plan para conseguir WiFi gratis en ciudades europeas

feewifi

feewifi

Lo más llamativo, y lo que ha llenado más portadas, es que a partir del 2020 las ciudades europeas tendrán que ofrecer WiFi gratuito a todos los ciudadanos, y para ello tendrán que comprar dispositivos “de alta calidad”, como puntos de acceso que den cobertura a todas las zonas con población.

No sólo se ofrecerán conexiones WiFi, el plan es que los esperados 5G estén disponibles en toda la Unión Europea para el 2025. Además, el acceso a Internet será considerado un servicio universal, sustituyendo a las cabinas telefónicas, con todas las obligaciones que ello conlleva.

fibra optica 1

fibra optica 1

Por último, las conexiones por cable no se quedan atrás, y el objetivo es que para el 2025 todos los hogares europeos tengan acceso a conexiones de 100 Mbps.

¡Viva y bravo! ¡Por fin un dirigente que nos entiende! Es posible que estés pensando eso, pero antes deberías leer la letra pequeña.

Para empezar, Juncker pretende que todas las ciudades europeas consigan WiFi con un presupuesto de 120 millones de euros. No, ese dinero no es sólo para un país, es para toda la Unión Europea, lo que nos hace pensar que tal vez lo de “dispositivos de alta calidad” era un eufemismo.

Y la verdad es que todas estas novedades no vienen solas, sino con varios aditivos polémicos que han dado mucho que hablar; por decirlo suavemente, dudo mucho que sea casualidad que hayan sido presentados al mismo tiempo que “¡WiFi gratis!”.

El plan oculto para monitorizar la web y tasar a Google

Estoy hablando de las llamadas “tasa Google” y la “ley Youtube”, llamadas así no porque afecten a estos servicios (que también), sino porque han sido inspirados por ellos.

La tasa Google planeada por la Comisión Europea supondría que Google ya no podría incluir extractos de noticias en Google News sin pagar a las editoriales. Es posible que te suene porque el Gobierno de España, que son unos adelantados a su tiempo, ya implantó una ley parecida.

google-noticias

google-noticias

El resultado, a día de hoy, es que Google Noticias ya no está disponible en España (o al menos, no como antes), y que las editoriales están desesperadas por recuperar todo el tráfico que venía de Google. Así que buen trabajo, Juncker.

Por su parte, la ley Youtube tiene que ver con el copyright, y obligaría a todos los intermediarios de un servicio a analizar todo el contenido que suben los usuarios para filtrar aquel que tenga copyright. Es decir, que esta ley obliga a todas las webs que permiten subir contenido a tener su propio Content ID.

youtube contentid

youtube contentid

Content ID es una pieza de tecnología carísima que no se ha creado en un día, y ahora la Comisión Europea quiere que todas las webs tengan algo igual. Esto eliminaría de un plumazo a cualquier startup que esté empezando en esto del contenido, y fortalecería el monopolio de Youtube.

Por no decir nada de que, según la europarlamentaria Julia Reda, este nuevo texto nace ilegal, ya que las leyes actuales prohíben que los intermediarios estén obligados a monitorizar el contenido que gestionan.

juez-loco-01

juez-loco-01

Como ha indicado la propia Google, esta directiva puede convertir a Internet en “un lugar en el que todo debe estar revisado por abogados antes de que llegue la audiencia”. La lucha contra la piratería está muy bien, pero desde el mismo momento en el que se controla absolutamente todo lo que se publica en Internet, deja de tener sentido.

Es seguro que este nuevo texto va a dar mucho que hablar, la duda es si Juncker y compañía conseguirán tapar las introducciones más polémicas usando la idea del “todo gratis” (lo cual sería bastante irónico, para qué lo vamos a negar).