sony-roaming

sony-roaming

Omicrono

El fin del roaming es una mentira

El esperado fin del roaming llegará de una vez por todas el 15 de junio de 2017, pero hay algunas condiciones que debes tener en cuenta.

6 septiembre, 2016 12:36

Noticias relacionadas

El esperado fin del roaming llegará de una vez por todas el 15 de junio de 2017, pero no será como esperábamos. Sorpresa.

Llevamos años hablando del fin del roaming, la mayoría de la población no sabe ni lo que es, pero lo que sí conoce la gente es que cuando sale de su país debe tener cuidado con el uso que hace de su móvil o a final de mes la factura puede llegar más abultada de lo habitual.

El fin de la itinerancia lleva retrasándose ya varios años, pero al fin en junio de 2015 la Comisión Europea puso fecha. El próximo 15 de junio de 2017 desaparecerá el roaming en Europa, pero es mentira, porque seguirá existiendo bajo unas condiciones.

Cuando el fin del roaming no significa el fin del roaming

huawei-roaming-tarifas-movil

huawei-roaming-tarifas-movil

Como se suele decir: “si no lo veo, no lo creo”. Hasta esa fecha seguiremos conociendo más detalles de cómo se llevará a cabo ese “fin del roaming” y, según lo último conocido sobre el plan de la Comisión Europea, eso eso de fin tiene poco.

Si has viajado al extranjero te habrás visto en la situación de buscar cómo conectarte a Internet desde tu móvil y hacer llamadas sin que te cobren un riñón por ello a fin de mes. Algunos operadores, como Vodafone, ya han eliminado el roaming en determinadas tarifas y otros, como Orange, tienen bonos de datos a precio reducido (1€/100MB).

Para todos, el fin del roaming iba a significar viajar por Europa sin preocuparte por la tarifa que tengas contratada en tu país de origen, pero según leemos en El País habrá algunas “condiciones” que deberemos tener en cuenta. En concreto:

  • Tu operadora podrá cobrarte recargos en roaming si pasas más de 30 días seguidos fuera de tu país de origen.
  • Además, habrá un máximo de 90 días al año haciendo uso del “roaming gratuito”.

¿Cómo funciona esto? Si sales de España, tendrás 30 días de roaming sin coste, pero a partir del día 31 tu operador te cobrará la tarifa en itinerancia que considere. Para “reiniciar” ese contador, el usuario deberá volver al país de origen, es decir, deberá conectarse a las redes domésticas de España.

Evitando los abusos en roaming

huawei-smartphone-roaming

huawei-smartphone-roaming

Según la Comisión Europea, estas medidas se impondrán para garantizar el uso razonable del roaming, es decir, para que no abuse de una tarifa ultra barata de otro país y tenga que recurrir a la de un operador local, como si eso no fuera abusivo.

Al mismo tiempo, Bruselas también establece que los clientes de tarifas “ilimitadas” estarán sujetos a un baremo creado por las propias operadoras y que reflejarán el promedio de consumo en el que tendrás “consumo gratuito”. Si el tuyo es superior, tendrás recargo por itinerancia.

Eso sí, habrá excepciones como en el caso de trabajadores transfronterizos, de forma que si viajas a diario a otro país por trabajo, esas jornadas no se contabilizan en el máximo de 90 días por año.

Este no es el fin del roaming con el que soñábamos, aunque sí es cierto que probablemente sea suficiente para una gran parte de la población que no suele pasar más de 90 días fuera del país de origen, pero en el caso de viajeros de larga duración seguirán teniendo que buscarse la vida contratando bonos de roaming con su operador o comprando SIMs en el destino.