apple-comision-europea

apple-comision-europea

Omicrono

Apple tendrá que pagar 13.000 millones de euros por sus ventajas fiscales en Irlanda

30 agosto, 2016 12:22

13.000 millones de euros, esa es la cifra que Apple tendrá que pagar por impuestos no pagados en Irlanda desde 2003.

Algún día tenía que llegar y ha sido hoy: la Comisión Europea lleva años investigando a grandes corporaciones que han aprovechado las ventajas fiscales de países como Irlanda para ahorrar una cantidad enorme de dinero en impuestos.

Apple es una de ellas y hoy la Comisión Europea ha comunicado que Irlanda debe recuperar los más de 13.000 millones de euros que Apple no ha pagado entre 2003 y 2014.

Irlanda recuperará los 13.000 millones que Apple no ha pagado en impuestos

Durante la mañana del martes 30 de agosto se ha anunciado esta sanción histórica, Margrethe Vestager, comisaria de Competencia europea ha dado una rueda de prensa para comunicar el resultado de la investigación que han llevado a cabo durante los últimos tres años.

Dicha investigación recoge que Irlanda ofreció ventajas fiscales a Apple y eso es ilegal según las normas europeas. De esta forma, Apple estuvo pagando un impuesto de sociedades tremendamente inferior al que hacían efectivo otras empresas, llegando a ser del 0,005% en 2014.

«Los Estados miembros no pueden otorgar ventajas fiscales de forma selectiva a determinadas empresas, puesto que esa medida es ilegal en virtud de las normas sobre ayudas estatales de la UE. Irlanda concedió a Apple ventajas fiscales ilegales que le permitieron pagar, a lo largo de varios años, un importe en concepto de impuestos considerablemente inferior al de otras empresas».

Tras esta decisión histórica (se trata del mayor importe que se ha solicitado recuperar debido a una ayuda de Estado no permitida por la normativa), Bruselas vuelve a dejar claro que los Estados no pueden ofrecer tratos de favor en términos de beneficios fiscales a empresas de ningún tipo (“tax rulings” que es como se conocen estos acuerdos).

En cualquier caso, la Comisión deja claro que los 13.000 millones de euros (más comisiones) que Apple debe pagar no son una multa, sino el pago de impuestos no satisfechos en su momento. Eso sí, esto va para largo.

Oficial | Comunicado de la Comisión Europea