torrent

torrent

Omicrono

Las operadoras que fomentan la descarga por torrent en vez de bloquearlo

Aunque parezca mentira, existen operadoras que fomentan los torrent, en concreto, en India, donde se han aliado con un buscador de torrents muy especial.

29 agosto, 2016 17:59

Noticias relacionadas

En India hay operadoras que fomentan los torrent, por increíble que parezca. El motivo lo tenemos que buscar en las diferencias culturales y económicas del país respecto a occidente.

La descarga por torrent sigue siendo demonizada por las grandes propietarias de derechos de autor, y siguen haciendo todo lo posible porque compartir archivos de esta manera sea ilegal.

Para ello la colaboración de las operadoras es vital, pero hasta no hace mucho estas empresas no tenían muchos incentivos para bloquear torrents; al contrario, muchos usuarios tienen en cuenta las descargas por torrent para cambiar de operadora.

Esto está cambiando poco a poco, y cada vez hay más operadoras en todo el mundo que, ya sea por ley o por acuerdos que tienen con las propietarias de los derechos, están bloqueando el tráfico P2P por torrent.

El buscador de torrent que nos conecta con usuarios de nuestra red

Las operadoras ya tienen un motivo: muchas de ellas ya ofrecen servicios de streaming y quieren fomentar que paguemos por ellos. Además, el tráfico P2P en general produce muchas más conexiones que el tráfico web normal, y eso puede provocar más congestión en la red. Por eso incluso antes de que los torrents se pusiesen de moda algunas operadoras ya regulaban este tipo de tráfico, sobre todo el de los usuarios que abusaban más de la red.

En cambio, en India varias operadoras están haciendo lo contrario, fomentar el uso de torrents en su red, incluso poniendo de su parte para que nuestras descargas vayan más rápidas, como explican en TorrentFreak.

torbox 1

torbox 1

Las operadoras son Alliance Broadband, Excitel, Syscon Infoway y True Broadband, y todas han hecho más o menos lo mismo para ayudar a los usuarios de torrents en sus redes: aliarse con Torbox, un buscador de torrents que se caracteriza por una funcionalidad muy especial, la posibilidad de descargar desde ordenadores cercanos o en nuestra red local.

A simple vista Torbox no es más que un buscador como otro cualquiera, que nos permite realizar búsquedas para encontrar el torrent que queremos. Pero si somos cliente de alguna de las operadoras colaboradoras, notaremos que los resultados de búsqueda cambian dependiendo de la cercanía del resto de usuarios a nuestra red.

torbox 5

torbox 5

Por ejemplo, si nuestra operadora es Excitel, cuando realicemos una búsqueda la web pondrá primero los resultados de otros pares (usuarios) de Excitel que estén compartiendo el mismo archivo; no sólo eso, sino que también se usan “caching peers”, pares que sirven de caché, con los archivos necesarios para acelerar la descarga.

Operadoras que fomentan los torrent para aliviar su red

torbox 3

torbox 3

En Torbox parecen estar especialmente orgullosos de esta tecnología, que tiene en cuenta aspectos como la dificultad de que el paquete llegue de un usuario a otro. Sin embargo, para que funcione no necesita conocer la estructura interna de la red de la operadora, y tal vez por eso tantas se han animado a probarlo.

Pero los resultados merecen la pena; las operadoras se han dado cuenta que con Torbox la cantidad de conexiones fuera de su red se ha disminuido considerablemente, y sólo entre un 10 y un 20% de las conexiones de torrent vienen de fuera.

torbox 2

torbox 2

Está claro que esta opción está teniendo éxito; en el momento de escribir estas palabras Torbox no estaba accesible por la enorme cantidad de tráfico que está sufriendo, y las operadoras que se han aliado con la web parecen contentas.

Es imposible comprender esta alianza sin tener en cuenta que en India no tienen tantas opciones legales como estamos acostumbrados. Spotify o Google Play ni están ni se le esperan, y los que sí están, como Netflix, ofrecen un catálogo muy pobre en comparación a lo que se puede conseguir por torrent.