spacex falcon 9 cohete

spacex falcon 9 cohete

Omicrono

El Falcon 9 de SpaceX vuelve a suelo firme tras enviar suministros a la Estación Espacial

Nuevo éxito para SpaceX: tras enviar una cápsula Dragon con suministros a la ISS, el cohete Falcon 9 aterriza en suelo firme, en Cabo Cañaveral.

18 julio, 2016 10:06

Noticias relacionadas

Buena forma de comenzar la semana para SpaceX: el lanzamiento de la cápsula Dragon ha sido un éxito y, además, el cohete Falcon 9 ha vuelto a Tierra en perfectas condiciones. Y ya van 5 recuperados.

SpaceX, la compañía de Elon Musk (Tesla, SolarCity…) continúa con sus operaciones realizando misiones de lanzamiento para otras compañías y organizaciones, al mismo tiempo que siguen mejorando y recopilando datos para obtener la máxima fiabilidad a la hora de recuperar cohetes lanzados al espacio.

En los últimos meses hemos visto el aterrizaje de varios Falcon9 sobre las conocidas plataformas autónomas flotantes, pero en todo 2016 no se había vuelto a intentar el aterrizaje sobre tierra firme, hasta hoy.

Primer aterrizaje del Falcon 9 sobre tierra firme en 2016

Hace unas horas SpaceX lanzaba desde Cabo Cañaveral un Falcon 9. Como siempre, la misión principal no era aterrizarlo, sino poner en órbita una cápsula Dragon con destino la Estación Espacial Internacional. Es decir, una misión en colaboración con la NASA, ya que la Dragon carga más de 2.000 kilogramos de suministros y experimentos científicos.

La cápsula se separó correctamente del Falcon 9 para seguir su camino hasta la ISS, mientras que el cohete volvía a Tierra. El lugar previsto para el aterrizaje ha sido el SpaceX’s Landing Complex 1, una de las instalaciones que la compañía tiene en Cabo Cañaveral y que hasta 2015 era parte de las instalaciones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

 

En total ya son 5 los aterrizajes exitosos de cohetes Falcon 9 tras viajar al espacio y esta es la segunda vez sobre tierra, la primera en lo que va de año. Como hemos explicado en otras ocasiones, lo ideal es que los aterrizajes sean sobre plataformas flotantes, ya que se requiere menos combustible para la maniobra.

Aterrizaje en Cabo Cañaveral tras enviar suministros a la ISS

El éxito de estas misiones también tiene inconvenientes: el espacio en el que almacenar los cohetes que han conseguido aterrizar, pero bendito problema. Por supuesto, el objetivo es conseguir cohetes reutilizables por el enorme ahorro de costes, pero hasta la fecha todavía no han reutilizado ninguno de ellos.

En teoría eso ocurrirá este mismo año, a finales de 2016, con la intención de utilizar uno de los Falcon 9 que aterrizó en la barcaza autónoma hace unos meses.