time revista 5

time revista 5

Omicrono

¿Piratería o activismo? Casi 100 años de revistas TIME acaban de ser compartidas por torrent

Un activista de la libertad de información ha descargado el archivo de revistas TIME y lo está compartiendo por torrent. ¿Es activismo, o piratería?

17 julio, 2016 20:04

Noticias relacionadas

El archivo de revistas TIME desde 1923 hasta 2014 han aparecido en la red, después de que unos auto-proclamados activistas las hayan obtenido de los servidores oficiales.

Existen pocas publicaciones con tanto prestigio como TIME, y por eso cualquier número siempre es una lectura recomendable. También son buenas representaciones de su tiempo, por lo que si tienes acceso al archivo puedes prácticamente viajar al pasado en sus páginas.

Por eso la editorial ofrece una buena parte de su archivo de revistas a todos los usuarios que paguen la suscripción semanal, pero no todo el mundo está contento con que tanta información y cultura sólo esté accesible si soltamos la tarjeta de crédito.

Luchando por la libertad de información usando torrents

Ese es el motivo esgrimido por Michael Best para descargar el archivo de revistas TIME en la red y compartirlo vía torrent. Best es un conocido activista a favor de la libertad de información, un derecho internacional que no es tan conocido como la libertad de expresión pero que es igual de importante.

Básicamente, si la libertad de expresión es el derecho a decir lo que queramos, la libertad de información es el derecho a acceder a lo que otro ha dicho cuando queramos, independientemente del medio de expresión que haya usado. En concreto, en Internet la libertad de información es vulnerada cada vez que una página web es censurada o un servicio es bloqueado.

time revista 3

time revista 3

Nadie duda de que el archivo de revistas TIME es de un gran valor educativo, la polémica empieza cuando nos preguntamos dónde termina el negocio y dónde empieza el servicio público. ¿Debería TIME liberar por su cuenta el archivo de revistas? Muchos pensamos que sí, que pasado un tiempo todos los periódicos, revistas y publicaciones deberían poner su trabajo a disposición del público, igual que ocurre con los trabajos artísticos.

Pero como TIME no ha liberado su archivo de revistas, y sólo es posible acceder a ellas pagando, Michael Best ha decidido tomarse la justicia por su mano y descargar todas las revistas y subirlas a Internet. Desde su web oficial nos podemos descargar el torrent con todas las revistas en este momento, aunque el archivo en sí aún no está completo.

El archivo de revistas TIME llega a los torrent

time revista 6

time revista 6

En el torrent hay 3,471 revistas, para un total de 335,750. Eso supone descargar aproximadamente 89.5 GB, y lo peor es que van en un archivo comprimido, así que no podemos elegir qué números queremos descargar por separado con nuestro programa de torrent.

El único cambio respecto a las revistas disponibles en los servidores de TIME es el nombre de los archivos, pero con el tiempo Best asegura que quiere convertir los archivos a PDF y pasarlos por un programa OCR (de reconocimiento de caracteres) para facilitar la búsqueda de términos, pero para eso aún falta mucho.

time revista 4

time revista 4

La publicación de este archivo de revistas, ¿es activismo o piratería? Podemos verlo de las dos maneras; por una parte, está claro que TIME no ha dado permiso para que se compartan sus revistas de esta manera, de las que sigue teniendo los derechos. Además, Best bromea con que uno de los motivos por los que hizo esto es porque “estaba aburrido el sábado”, y esa no parece la mejor excusa, aunque sea una broma.

Por otra parte, más gente podrá disfrutar de una parte importante del siglo XX gracias a este torrent. Best no oculta que lo que ha hecho puede acarrear consecuencias, pero promete no huir de ellas, asegurando que es más importante que estos archivos sigan en circulación.

time revista 1

time revista 1

Al final, probablemente este sea un acto tanto de piratería como de activismo. La pregunta es cómo se tomará TIME este acto, si mandará a sus abogados o cambiará su política de acceso a números antiguos en respuesta.