grand theft auto mod

grand theft auto mod

Omicrono

Los 5 mods para videojuegos más ambiciosos creados por la comunidad

Repasamos los los mods más completos y ambiciosos que puedes jugar en tu ordenador. Mods que cambian completamente el juego en el que se basan.

17 julio, 2016 22:40

Noticias relacionadas

Esta lista de los mods más completos y ambiciosos está compuesta por proyectos que fueron iniciados por meros aficionados, pero que pese a eso son capaces de competir contra juegos creados por profesionales.

¿Qué es lo que diferencia a los juegos de PC frente a los de otras plataformas? Cada jugador te dirá una cosa diferente, pero para mí la verdadera diferencia es que el PC es una plataforma abierta, y como tal podemos crear cosas que no son posibles en ningún otro lado.

Los mods son el mejor ejemplo de ello; prácticamente desde que existen los videojuegos para PC, alguien ha intentado modificarlos a su gusto. Ya sea cambiando unas variables en los archivos del juego, creando nuevos modelos de personaje o incluso nuevos mundos, los mods son el mejor argumento por una plataforma abierta en la que los aficionados tengan el poder.

Repasamos los mods más completos de la actualidad

Porque los creadores de videojuegos no son las únicas personas creativas en este mundo; hay muchos aficionados que tienen ideas muy interesantes en la cabeza pero que no tienen las herramientas ni los recursos para hacerlas realidad, así que usan la base de un juego existente para hacerlas realidad.

No es de extrañar que muchos creadores de mods acaben trabajando en la industria, una vez que han demostrado a las compañías de lo que son capaces; de hecho, hay algunos mods tan ambiciosos que necesitan la coordinación de decenas de personas, como si fuera un juego independiente. A continuación repasamos algunos de los mods actuales que más están dando que hablar últimamente.

The Elder Scrolls: Skywind

skywind 1

skywind 1

Este mod básicamente consiste en recrear The Elder Scrolls III: Morrowind con el motor gráfico de TES V: Skyrim, de ahí el nombre que es una mezcla de ambos.

Suena simple, hasta que te das cuenta de que Morrowind es un juego brutalmente enorme y complejo; si has jugado a cualquier entrega de la saga sabrás lo vastos y detallados que son los mundos de estos juegos.

La dificultad está en que, aparte de eso, Morrowind no se parece mucho a sus sucesores, con un estilo artístico y un mundo muy diferente, por lo que no pueden simplemente aprovechar las partes que vienen en Skyrim.

Por lo tanto, los creadores del mod han tenido que volver a crear los elementos característicos de Morrowind, como los paisajes con enormes hongos, los edificios de los dunmer (elfos oscuros) y sus ropajes y armaduras.

No sólo eso, sino que el mod incluye una nueva banda sonora inspirada en la original, y sus creadores han conseguido reunir a 100 actores de doblaje para poner voz a todos los personajes del juego, por lo que el nivel de la producción es como un juego comercial.

Aunque aún está en estado Alpha y queda mucho para ser completado, por lo que hemos visto de Skywind es como si Bethesda estuviese desarrollando un remake oficial de Morrowind, y ese es el mejor elogio que le podemos hacer.

The Elder Scrolls: Skywind

Grand Theft Auto 5: Redux

grand theft auto mod

grand theft auto mod

GTA siempre ha sido una saga ambiciosa, con enormes juegos que han favorecido la creación de pequeñas modificaciones, como coches o personajes. Redux va mucho más allá de ser simplemente un pack de coches, cambiando completamente varias mecánicas internas del juego.

Redux incluye un nuevo sistema de meteorología que varía con el tiempo y ofrece efectos mucho más realistas y ambientales; cuando llueve, realmente es algo que se nota visualmente.

Hablando de mejoras visuales, también se incluye un sistema de iluminación global que hace que el juego se vea muy diferente a como estamos acostumbrados; otros efectos como la niebla, el difuminado de la luz y las texturas son mucho más realistas. Incluso se incluyen superficies que podemos destruir, y tendremos que esquivar piezas y trozos como resultado.

El mod no se centra sólo en los gráficos, también hace que GTA se juegue de manera diferente; el comportamiento de la policía es el cambio más notable en la jugabilidad, y si nos ponemos a “liarla” sufriremos el brazo fuerte de la ley. La simulación de peatones se ha visto modificada, y de vez en cuando veremos a personajes de la historia pasear por ahí en vez de quedarse en un sitio.

GTA 5: Redux estará disponible el 26 de agosto.

Just Cause 2 Multiplayer

just cause 2

just cause 2

Just Cause 2 es probablemente uno de los juegos de mundo abierto más divertidos que puedes jugar, gracias a mecánicas con mucho potencial, un motor de físicas con el punto justo de realismo, y sobre todo, el gancho que nos permite unir cualquier cosa en el juego.

¿Qué pasa si coges esa locura y le añades un multijugador? Pues todo un clásico del juego online; Just Cause 2 Multiplayer se convirtió en toda una sensación en la red, hasta el punto de que el juego llegó a lo más alto de las listas de ventas en Steam, sólo porque la gente quería instalar este mod.

just cause 2 2

just cause 2 2

No hace falta que diga lo complicado que es añadir un modo multijugador a un juego que no está diseñado desde cero para ello, pero de alguna manera la comunidad lo consiguió. Este mod llegó a influir a la industria, y cada vez más juegos de mundo abierto tienen multijugador.

El desarrollador principal de este mod estaba trabajando en crear otro modo multijugador para la secuela, Just Cause 3, pero hace unos días la compañía desarrolladora lo contrató para que trabajase en sus próximos juegos, toda una demostración de que puedes llegar lejos creando mods.

Afortunadamente, aunque su mod para Just Cause 3 ha sido abandonado, existe otro proyecto similar que sigue en desarrollo.

Brutal Doom

brutal doom 1

brutal doom 1

¿Es más fácil crear un mod de un juego antiguo o de uno nuevo? Ambos tienen sus cosas buenas y malas; por ejemplo, suele ser más fácil modificar juegos con muchos años encima, porque la comunidad conoce mejor su código. Por otra parte, con los nuevos motores gráficos es posible hacer muchas más cosas, tenemos menos limitaciones como demuestran otros mods de esta misma lista.

Por eso lo que consigue el mod Brutal Doom es tan… brutal. No está basado en el nuevo Doom lanzado este año, sino en el original lanzado en 1993; la clave está en que este mod es muy respetuoso a la obra original y no cambia cosas por cambiar.

Lo primero, lo más obvio: como su nombre indica, este Doom es brutalmente violento, incluso más que el original. Los escenarios se llenan de litros de sangre cuando matamos demonios y las nuevas animaciones de muerte son más bestias y no tan repetitivas.

Una adición que ayuda a evitar la repetición es que ahora el cuerpo de los enemigos no es un sólo bloque; eso significa, por ejemplo que podemos hacer “headshots”, volando la cabeza de nuestros enemigos para conseguir más daño, o usar la sierra mecánica para partirlos en dos. Una vez muertos, podemos interactuar con sus cuerpos, pegando patadas a cabezas y miembros, y estos interactuarán con el entorno; podemos usar estos cuerpos para activar trampas, por ejemplo.

brutal doom 2

brutal doom 2

Los cambios no son únicamente violentos; la jugabilidad también ha cambiado y ahora es más variada. Podemos mover barriles explosivos para montar trampas, o tirárselo a la cabeza de nuestros enemigos. Incluso tenemos la opción del sigilo, acercándonos a los enemigos por la espalda y matándolos de un golpe.

Brutal Doom consigue lo que pocos mods consiguen, cambiar la obra original respetándola al mismo tiempo. Por eso para mucha gente Brutal Doom se ha convertido en la versión definitiva de Doom.

A Game of Thrones for Crusader Kings II

crusader kings game of thrones 2

crusader kings game of thrones 2

Crusader Kings II es un juego de estrategia ambientado en los tiempos medievales, en el que tenemos que conquistar, conspirar, alcanzar acuerdos, casar a nuestros hijos e hijas en familias más poderosas, y poco a poco expandir nuestro alcance.

Por lo tanto, es el juego perfecto para crear un mod basado en Juego de Tronos, porque la mayoría de lo que hace especial a los libros (las puñaladas traseras, las alianzas, los giros de guión) ya está en el juego.

Sin embargo, los creadores de este mod no lo han tenido fácil, porque se pusieron la meta de implementar absolutamente toda la saga Canción de Fuego y Hielo. Desde los personajes más famosos hasta las casas que sólo son nombradas de pasada, todo está en el mod para que lo descubramos.

El mod también incluye modificaciones a la jugabilidad para adaptarse a la historia de George R.R. Martin; por ejemplo, hay nuevos sistemas de gobierno dependiendo de la casa. Y por supuesto, la geografía es la de Westeros, y al norte tenemos el Muro y la Guardia de la Noche.

crusader kings game of thrones 1

crusader kings game of thrones 1

A diferencia del gran realismo de Crusader Kings, este mod incluye los elementos de fantasía que esperaríamos, como dragones o Caminantes Blancos, que nos pueden hacer replantearnos eso de lanzarnos a la guerra con el primero que veamos.

Si siempre quisiste salvar a Ned Stark y conquistar con él toda Westeros, el mod A Game of Thrones for Crusader Kings II es tu mejor oportunidad.