megaupload

megaupload

Omicrono

Megaupload volverá, cinco años después de haber sido cerrado

La vuelta de Megaupload ha sido hoy confirmada por Kim Dotcom, su creador original. Con 100 GB de espacio gratis, el servicio puede ser revolucionario.

6 julio, 2016 15:24

Noticias relacionadas

La vuelta de Megaupload parece ya poco menos que un hecho, después de las palabras de su creador, Kim Dotcom.

Existen pocas personalidades más polémicas en la red que Kim Dotcom; después de convertirse en millonario gracias a su servicio para compartir archivos por Internet, se convirtió en algo así como el mesías de los piratas.

Megaupload fue el servicio que lo cambió todo, permitiéndonos subir, bajar y compartir archivos de manera rápida y sencilla, a diferencia de otras webs. Aunque Megaupload era usado por mucha gente de manera “legal” (por ejemplo, para hacer copias de seguridad de sus archivos), el servicio se convirtió en el punto de mira de la industria y la justicia por fomentar que se compartiesen archivos con copyright.

Kim Dotcom, el hombre que no se cansaba de crear webs de descarga

dotcom-kim

dotcom-kim

Así que Megaupload fue cerrado a principios de 2012, y Kim Dotcom aún está sufriendo las consecuencias legales de ello, con varios casos abiertos. Eso no le impidió volver a intentarlo, esta vez con MEGA, un servicio muy parecido a Megaupload pero que, al menos inicialmente, iba más allá del almacenamiento, desarrollando aplicaciones adicionales como una alternativa a Skype completamente privada y cifrada.

Sin embargo, la mayoría de estas promesas no se cumplieron, y finalmente Kim Dotcom salió de su propia empresa, dejando detrás un aviso para todo el mundo: los datos que guardamos en MEGA no están seguros. Si eso era cierto, o sólo un intento de fastidiar a sus ex-compañeros de trabajo, es algo que no sabemos aún.

El caso es que, por segunda vez en poco tiempo, Kim Dotcom no tenía nada que hacer. Desde entonces no hemos sabido mucho de él, hasta que el día de hoy ha publicado un tuit sorpresa, en el que detalla cómo será su nuevo servicio.

Así será el nuevo Megaupload

Sí, Kim Dotcom prepara un nuevo servicio para compartir archivos, y suena tan bien como podríamos esperar. Sobre todo porque parece que no sólo podrá competir contra MEGA y otras webs, sino que incluso podría atreverse a luchar contra Dropbox, Google Drive y otros servicios de almacenamiento en la nube.

Para empezar, todos los usuarios tendremos acceso a un espacio de almacenamiento en la nube gratuito de 100 GB, una cifra que se compara muy bien con la competencia. Sólo por eso ya merecería la pena tener una cuenta para guardar archivos.

Pero es que además podríamos aprovechar completamente la velocidad de nuestra conexión, porque no habrá límites de transferencia; cómo pretende Kim Dotcom ofrecer ambas cosas a los usuarios gratuitos, es algo que no sabemos aún, pero si lo consigue sería todo un golpe encima de la mesa.

cifrado

cifrado

Además, la privacidad será un aspecto que seguirá teniendo mucha prioridad, ya que el servicio ofrecerá cifrado “on-the-fly”, es decir, que los archivos serán cifrados justo antes de ser enviados al servidor, y serán descifrados justo cuando los descargues. Por lo tanto, no habría peligro de que un atacante pueda realizar un ataque Man-in-the-middle que capture nuestra información en el momento de la comunicación, ni será posible leer nuestros datos mientras están en el servidor.

Por último, el nuevo servicio tendrá en cuenta que en la actualidad el ordenador ya no es el único dispositivo que usamos para conectarnos a Internet; las cosas han cambiado desde Megaupload, y por eso el servicio ofrecerá sincronización con todos nuestros dispositivos (PC, smartphone, tablet).

Se confirma la vuelta de Megaupload, ¿y ahora qué?

Este ha sido un anuncio que ha despertado mucho interés de parte de mucha gente, más aún cuando parece que Kim Dotcom está realmente entusiasmado; aunque no ha podido dar el nombre del servicio, asegura que “hará feliz a mucha gente”, lo que podría indicar que es un nombre que los usuarios recuerdan con cariño, como “Megaupload”.

Ojo, antes de celebrar prematuramente, tenemos que recordar que Kim Dotcom es de esos que tiende a exagerar un poco y a prometer más de lo que debía. Por ejemplo, recordemos que hace poco más de un año Dotcom también anunció en Twitter que iba a crear una MegaNet, una especie de red dentro de Internet al estilo TOR, y que iba a ser lanzada a principios de 2016.

Sin embargo, un proyecto como la segunda llegada de Megaupload es mucho más probable que algo tan ambicioso como una alternativa a Internet.

El lanzamiento del nuevo Megaupload probablemente se producirá el próximo enero de 2017, para conmemorar el quinto aniversario del cierre del Megaupload original, tal y como apunta el hashtag #5thRaidAnniversary del tuit.

¿Durará el nuevo Megaupload o será otro proyecto fallido?