Omicrono

Google+ cumple 5 años, ¿cuál es su futuro?

Google+, Google Plus para los amigos, cumple 5 años mientras afronta un futuro de lo más incierto.

28 junio, 2016 21:26

Noticias relacionadas

No, no me preguntéis cómo ha conseguido vivir durante tanto tiempo, pero Google+ alcanza hoy la nada desdeñable edad de 5 años entre nosotros.

Google es un gigante de Internet en muchísimos campos, pero en otros pasa desapercibido para la desgracia de la compañía. Y entre las cosas en las que Google pasa desapercibida nos encontramos campos enormes como la mensajería y las redes sociales, algo que no debe gustar entre los líderes de la empresa basada en Mountain View.

Ya vimos en el Google I/O que querían volver a intentarlo con las aplicaciones de mensajería después de nosecuantos intentos, pero de las redes sociales hemos escuchado menos. Y Google+ fue el último intento de la compañía para conquistar ese mercado, un “experimento” que lleva 5 años entre nosotros.

Google Plus vive su quinto cumpleaños en las tinieblas

google-plus-3

google-plus-3

Google+ nació un 28 de junio de 2011, lo cual significa que ya cumple 5 años entre nosotros. Con 1000 millones de usuarios registrados -algo con trampa- y más de 44 idiomas disponibles. La comunidad es variada aunque suele tener tintes de techie, cualquiera con una cuenta de Google puede participar -aquí el truco- y su funcionamiento consiste en posts que podemos compartir y lanzar a nuestros círculos.

Google+ comenzó siendo una apuesta fuerte gracias a los servicios con los que venía; Google Photos, por ejemplo, ha demostrado ser una opción de almacenamiento de fotos en la nube tan válida que se ha independizado de la red social. Últimamente hemos visto llegar las colecciones y las comunidades, dos maneras de hacer más social Google +, aunque parece un tanto abandonado.

¿Por qué nunca ha funcionado?

google plus 2

google plus 2

Sin embargo, nada de esto ha funcionado, y muchos atribuyen esta falta de éxito a que Google haya forzado por todos los medios a que los usuarios se unieran a la red social. Por ejemplo, YouTube hizo obligatorio tener una cuenta de Google+ para tener un canal de YouTube, lo que significó que los usuarios tenían que hacerse Google+ a la fuerza si querían comentar en los vídeos; la compañía terminó echándose atrás con estos movimientos, pero el daño ya estaba hecho.

En cualquier caso, el futuro de Google+ parece incierto cuando todos sus servicios estrella se independizan para pasar a ser independientes. Un buen ejemplo está en Google Fotos, el cual ha dado muerte a Picasa y funciona con sólo tener una cuenta de Google. Hangouts también se independizó y pasó a estar completamente aparte, después de estar debajo de la marca Google+.

¿Qué futuro le espera?

Google-Plus-2

Google-Plus-2

Muchos medios ya se aventuraron en 2015 a anunciar la muerte de la red social, aunque desde Google siempre lo estén negando. Lo que sí sabemos es que Google no tira la toalla de momento porque siguen dándole importancia a través de sus conexiones con el resto de Google, a pesar de estar quitándole protagonismo a Google+ dentro de esas conexiones. Además, Google ha realizado incorporaciones -polémicas- a su equipo que parecen enfocadas a potenciar la red social, como contratar al creador de 4Chan Chris Poole en marzo de 2016.