vagos.es

vagos.es

Omicrono

¿Te acuerdas de vagos.es? Su administrador ahora ha sido absuelto por la justicia

El cierre de vagos.es hace cuatro años finalmente ha terminado con su administrador completamente absuelto por la justicia. ¿Y ahora qué?

28 junio, 2016 18:07

Noticias relacionadas

El cierre de vagos.es finalmente ha recibido una respuesta de la justicia. ¿Y ahora qué?

Es posible que recuerdes a vagos.es, y quién no. Por refrescarte la memoria, te diré que en su momento era una de las páginas web en español más populares, con usuarios de España y Latinoamérica conviviendo en sus numerosos foros.

No podemos olvidar que la mayoría de estos usuarios no se juntaron en esa web sólo para hacer amigos, sino que vagos.es se hizo famoso por ser un sitio en el que podían compartirse enlaces de descarga a todo tipo de contenidos. Vagos.es no era como otras webs que simplemente publicaban enlaces, sino que era la propia comunidad de la web la que se autonutría de contenido.

La historia del cierre de vagos.es

La popularidad de vagos.es la convirtió rápidamente en el objetivo de los defensores de los derechos de autor y las multinacionales, que intentaron cerrar la web continuamente sin mucho éxito, hasta que en junio de 2012 finalmente lo consiguieron.

sinde

sinde

Todo gracias a la llamada “Ley Sinde”, creada por el PSOE mientras estaba en el gobierno con el objetivo de agilizar el cierre de páginas web; esta ley fue la que creó la llamada Sección Segunda, compuesta por funcionarios que tienen la capacidad de cerrar webs sin necesidad de juicio.

La denuncia de CEDRO, la asociación de derechos de autor, fue la que inició el proceso, y el resto es historia. Vagos.es cerró a las pocas horas en reacción a la demanda,  y no volvió a abrir (aunque por entonces se jugaba con la idea de que fuera un cierre temporal).

Al poco tiempo, nació Zasca, un sucesor espiritual de la web.

vagos-aviso-legal

vagos-aviso-legal

El administrador de la web fue denunciado por ADESE, Sony, Disney, 20th Century Fox y más, y se inició un proceso legal que el gobierno y la industria cultural aprovecharon al máximo; todos los periódicos publicaron titulares sobre el caso, destacando la acción de la Ley Sinde y que “crear webs de descargas ya no salía gratis”.

No faltaron los artículos de opinión sobre la cantidad de dinero que supuestamente ganaban los administradores de las webs de enlaces, los “trapos sucios”, ni la especulación sobre qué página sería la siguiente en cerrar.

El administrador de vagos.es, absuelto

Avancemos el reloj cuatro años, y la historia es bien diferente. Hoy un juez de Palma de Mallorca ha absuelto completamente al administrador de vagos.es, principalmente porque no es hasta el 1 de julio de 2015 que en España se castigó la “facilitación” de contenido. Y como la ley no se aplica de manera retroactiva, el administrador no hizo nada ilegal.

De hecho, la sentencia incluso apunta que vagos.es no era una página de enlaces al uso, sino que en realidad era una comunidad en la que los propios usuarios subían enlaces por su cuenta; ni el administrador subió los archivos, ni fue el que los publicó.

vagos

vagos

La sentencia también echa por tierra una de las acusaciones de la prensa por aquel entonces, que Wamba Project S.L,, la empresa detrás de vagos.es, ganaba cientos de miles de euros gracias a la piratería. El juez no ha encontrado ninguna prueba de que los ingresos de la empresa proviniesen de la descarga de archivos.

La acusación ahora tiene diez días para recurrir la sentencia, pero ya podemos decir que este es un duro golpe, otro más, a la industria y a las organizaciones de derechos de autor.

Lamentablemente, también hay que decir que estas organizaciones ya consiguieron lo que querían, una atención mediática que no hubieran conseguido de la misma manera; seguro que no veremos artículos explicando porqué el administrador es inocente de parte de los mismos medios de comunicación a los que antes les faltó tiempo para acusarle de todos los males de la industria.