europa

europa

Omicrono

La UE quiere obligar a Netflix y compañía a crear series en Europa, ¿qué puede salir mal?

Una nueva ley pretende que la producción de series de Netflix en Europa y de otros servicios de streaming sea obligatoria. ¿Qué puede suponer esto?

20 mayo, 2016 18:25

Noticias relacionadas

La producción de series de Netflix en Europa podría multiplicarse si una nueva ley europea acaba aprobándose.

Seguro que te has dado cuenta de que la inmensa mayoría de series y películas que puedes ver en el cine, la televisión o Internet son de origen estadounidense; para mucha gente, esta es toda una invasión cultural contra la que deberíamos luchar.

De hecho, la mayoría de los países europeos tienen algún tipo de regulación para obligar a las salas de cine a ofrecer películas producidas localmente, o que obligan a las cadenas de televisión a dedicar un porcentaje de su inversión en producciones propias.

Cómo la producción de series de Netflix en Europa podría multiplicarse en los próximos años

netflix 1

netflix 1

 

De esta manera se intenta que los creadores europeos tengan la oportunidad de competir contra los estadounidenses; es algo que va en contra de la idea del libre mercado, ya que en teoría si la gente realmente quiere ver producciones de su país, pagará la entrada para verlas, ¿verdad? La realidad, como siempre, es más complicada.

Ahora la Unión Europea se ha propuesto de una vez por todas fomentar la producción propia de contenido, y lo hará obligando a las cadenas de televisión a emitir contenido producido en Europa; no sólo eso, sino que los servicios de streaming de vídeo por Internet también estarán considerados como “cadenas de televisión”.

black mirror

black mirror

En otras palabras, de aprobarse esta ley, el 20% del catálogo de Netflix, Amazon, y cualquier otro servicio de streaming tendrá que haber sido producido en Europa, mientras que el 80% restante podrá provenir de cualquier parte del mundo.

Sin embargo, no les bastará simplemente con ofrecer contenido europeo, estos servicios de streaming también se verán obligados a invertir en producciones europeas, aunque no se ha especificado cuánto tendrían que gastar ni cuántas producciones tendrían que apoyar.

Por último, Netflix y el resto tendrán que promocionar este contenido y asegurar su “prominencia” sobre el resto del contenido; es decir, que cuando entremos en Netflix lo primero que veremos no será el nuevo capítulo de una serie estadounidense que seguimos, sino series y películas europeas.

Por qué esta ley puede perjudicar a los creadores europeos

Aunque esta ley aún no ha sido propuesta oficialmente (lo será la próxima semana), ya está recibiendo innumerables críticas, principalmente centradas en que la propuesta parece preferir contenido europeo antes que contenido de calidad.

En efecto, en ninguna parte del texto se hace referencia a la calidad de las producciones, por lo que en teoría los servicios de streaming sólo tendrían que invertir lo mínimo posible para cumplir la cuota. ¿Realmente ayudaría eso a la comparación entre la cultura europea y la estadounidense?

netflix 2

netflix 2

Si los servicios se centran sólo en cumplir la ley al pie de la letra, acabaremos con un montón de series de bajo presupuesto y nulo interés, sólo para cumplir una cuota. Y si las series europeas ya tienen mala fama, no me quiero ni imaginar qué pasaría si los usuarios se viesen obligados a “bucear” entre series de baja calidad para encontrar la que realmente quieren ver.

Sin embargo, la verdad es que estos requisitos no sería algo difícil para la mayoría. La propia Netflix ya ofrece un catálogo compuesto en un 21% de contenido producido en Europa; de media, el 27% del contenido en streaming ofrecido en Europa es europeo. Así que en teoría la mayoría de servicios no tendrían que hacer mucho más para cumplir la ley.

Por otra parte, esta ley puede ser un gran obstáculo para nuevos servicios que quieran entrar en Europa; Netflix ya está bien establecida en Europa, pero un nuevo servicio (como HBO, que sabemos que está preparando su llegada), podría encontrarse de repente con la necesidad de invertir una buena cantidad de dinero para ofrecer contenido europeo por ley.