citra 1

citra 1

Omicrono

El emulador que te permite jugar a Pokémon a 1080p

Citra es un emulador de Nintendo 3DS que ya nos permite cosas como jugar a Pokémon a 1080p.

29 abril, 2016 16:14

Noticias relacionadas

Citra es un emulador de Nintendo 3DS que nos permitirá jugar a resoluciones con las que los desarrolladores de Nintendo sólo soñaban.

Ya se sabe que la consola definitiva es el PC. Gracias a los emuladores, podemos disfrutar de la mayoría de las consolas de la historia, incluso las más raras; incluso las más nuevas tarde o temprano serán emuladas en PC.

También es cierto que la creciente complejidad de las consolas hace cada vez más difícil la emulación, y que cada vez hace falta un hardware más potente, pero la scene que desarrolla emuladores y consigue ROMs sigue igual de viva que siempre.

El emulador de Nintendo 3DS que más ha logrado en los últimos meses

Citra es una muestra de ello. Se trata de un emulador de Nintendo 3DS para PC, gracias al que podemos jugar a algunos de los mejores juegos que la gran N ha lanzado en los últimos años, además de juegos de terceros que no se quedan atrás.

citra 3

citra 3

En palabras de sus creadores, el pasado 2015 el proyecto Citra se centró sólo en que el emulador fuese capaz de ejecutar juegos, sin prestar atención a lo demás, algo que finalmente consiguieron. Por eso, este 2016 el proyecto ha entrado en una segunda fase en la que se centrarán en la compatibilidad y la estabilidad, en dejar que el proyecto madure.

citra 2

citra 2

Y así lo está haciendo, poco a poco. Es una delicia seguir la web oficial y comprobar los pequeños logros que está consiguiendo el proyecto, poco a poco, desde unos menús que no se veían bien, hasta el estudio de cómo la PICA200, la GPU de la Nintendo 3DS, dibuja vértices en pantalla.

Pokémon de 3DS en 1080p parece de Wii U

No es un trabajo rápido ni agradecido, pero este proyecto ya puede presumir de haber emulado algunos de los juegos más importantes de la consola, y la comunidad lo está aprovechando. Como vemos en este vídeo, en el que se muestra una partida de Pokémon X/Y renderizada a una resolución de 1080p.

Como comenta el creador del vídeo, el filtrado de texturas hace maravillas, pero tal vez lo más impresionante sea ver cómo unos modelos tridimensionales que fueron creados para una pantalla de 240p pueden adaptarse perfectamente a una resolución de 1080p. Gracias a su aspecto de dibujo animado, los gráficos realmente parecen salidos de un juego de Wii U.

citra 4

citra 4

Citra aún está en desarrollo, así que es muy posible que los juegos que pruebes no funcionen o lo hagan con una tasa de frames insuficiente. Pese a todo, merece la pena estar atento al proyecto, que además es abierto con una licencia GPLv2; el código fuente está disponible en Github.

Además, ten en cuenta que te pueden aparecer muchos bugs. Por ejemplo, cuando lo probé el programa se quejó porque faltaban unas librerías .dll, pero eso se puede obtener fácilmente de Internet. Citra está disponible para Windows, OS X y Linux, todos en 64 bits.

Descarga Citra

Citra en Github