privado

privado

Omicrono

Todo lo que deberías saber sobre trackers privados para descargar torrents

Si te has preguntado cómo usar usar tracker privado, te contamos todo lo que necesitas saber para entrar en uno de ellos y aprovecharlo al máximo.

29 abril, 2016 21:35

Noticias relacionadas

Te contamos cómo usar trackers privados y evitar muchas de las desventajas de las webs de torrents habituales.

Las descargas por torrent viven un momento un poco complicado; las webs que comparten archivos de descarga por torrent están siendo perseguidas por todo el mundo, y aunque siempre abren nuevas, o se pueden evitar los bloqueos de alguna forma, esta situación está lejos de ser la ideal.

No solo eso, sino que es muy fácil encontrarse con webs de torrents que no están bien mantenidas, que sólo sirven para compartir malware. Además, en la mayoría de webs de torrents no hay un estándar de calidad (la velocidad prima sobre la calidad) y la mayoría de la gente deja de compartir el torrent en cuanto termina de descargarlo.

Dicho con otras palabras, las webs de torrents públicas representan lo peor de las descargas: baja calidad, seguridad que deja que desear, y usuarios que se aprovechan los unos de los otros. Si realmente quieres descubrir el verdadero significado de “descargar por torrent”, lo mejor que puedes hacer es apuntarte a un tracker privado.

Qué son los trackers privados

tracker privado 8

tracker privado 8

Un tracker es un servidor que se encarga de “seguir el rastro” (de ahí el nombre) de los torrents registrados en su base de datos; el tracker recibe la petición de que queremos descargar un torrent, y nos conecta con los usuarios que lo están compartiendo. A partir de ahí, es cosa nuestra y de nuestros programas realizar la conexión. El tracker por lo tanto cumple un pequeño, pero importante, papel.

Un tracker público tiene la ventaja de que todo el mundo lo puede usar sin necesidad de registro, y por lo tanto es ideal si queremos compartir un archivo y asegurarnos de que llega a la mayor cantidad de gente posible. Por supuesto, si cualquiera puede conectarse al tracker, eso significa que es relativamente fácil compartir malware, registrar qué torrents está rastreando y la dirección IP de los que están descargando y compartiendo.

tracker privado 4

tracker privado 4

En cambio, los trackers privados sólo son accesibles para los usuarios que se han registrado en la web correspondiente; eso significa que es más difícil registrar sus actividades, pero al mismo tiempo puede que no nos interese tanto si sólo queremos compartir un archivo.

Un tracker privado es una comunidad de usuarios, normalmente con intereses similares, y por lo tanto es algo más parecido a reunirse con los amigos para compartir lo que tenemos, por ejemplo. Esto tiene muchas ventajas, pero también algunas desventajas, por lo que la decisión de usar un tracker privado al final depende de ti y de tus necesidades.

Ventajas de los trackers privados

  • El contenido está mucho más controlado, por lo que es raro que nos descarguemos malware de un tracker privado.
  • El contenido suele ser de mayor calidad, porque es compartido por usuarios entusiastas.
  • Es más fácil encontrar contenido raro. Ideal si tenemos una afición poco común.
  • Todos los torrents son compartidos, por viejo que sea, al menos por un usuario. Si un torrent queda “huérfano” (nadie lo comparte) la comunidad intenta mantenerlo vivo.
  • La velocidad de descarga suele ser superior.
  • Es posible encontrar otros 
    tracker privado 6

    tracker privado 6

Desventajas de los trackers privados

  • Puede ser difícil entrar en ellos, y más difícil aún mantenerse dentro.
  • Las comunidades suelen tener usuarios elitistas, que esperan lo mejor siempre.
  • La participación suele ser obligatoria, ya sea descargando y compartiendo torrents, publicando mensajes en los foros oficiales, o incluso subiendo nuevos torrents.
  • Es necesario mantener una proporción (ratio); es decir, hay que subir tanto o mas como lo que bajamos.
  • Algunos trackers piden donaciones de dinero real de sus usuarios, o son expulsados.
  • Reglas más duras de lo normal.

Como veis, muchas de las desventajas tienen que ver con que detrás de un tracker privado hay una comunidad que te ayudará, pero a cambio pide que tú también ayudes, la definición de P2P. Eso supone un compromiso que mucha gente no está dispuesta a seguir sólo para descargar unos torrents.

p2p_manifesto

p2p_manifesto

Si este compromiso no os asusta, entonces sólo queda apuntaros a un tracker privado, pero ¿es tan fácil como suena? La verdad es que no. Hay diversos tipos de trackers privados, cada uno con su propia metodología para entrar.

Tipos de trackers privados

  • De registro abierto. Estos son los más sencillos, sólo tenemos que crear una cuenta en la página web del proyecto, y a partir de entonces podremos descargar los torrents como en cualquier otra web. Este tipo de trackers privados no suelen ser muy diferentes de los trackers abiertos.
  • De registro abierto temporal. Algunos trackers sólo abren sus puertas a nuevos usuarios de vez en cuando, en ocasiones especiales o de manera periódica.
  • Por invitación en los foros o canales IRC. Algunos trackers tienen foros o canales IRC en los que cualquiera puede participar. Si demostramos que tenemos el entusiasmo y las ganas, puede que nos inviten a registrarnos.
  • Por invitación de power users o usuarios que ya están dentro. Algunos trackers otorgan a los usuarios más involucrados (llamados power users), la posibilidad de mandar invitaciones a gente que consideren que puede encajar en la comunidad.
  • tracker privado 3

    tracker privado 3

  • Por entrevista. En algunos sitios tenemos que completar una entrevista por chat (normalmente IRC), en la que un administrador o power user nos hará preguntas relacionadas con nuestra conexión y el grado de implicación que podemos tener en la comunidad.

Recomendaciones para usar tracker privado

  • Contrata un seedbox. Hay muchos servicios que nos permiten contratar un servidor privado que se dedicará a subir y bajar torrents las 24 horas del día. Estos seedbox son casi obligatorios si no tenemos una buena conexión o si no queremos tener el ordenador encendido todo el día, y nos permitirán alcanzar el ratio que queremos.
  • Adopta torrents huérfanos. Busca torrents que hayan sido abandonados o que tengan muy pocos seeders. Muchos trackers ofrecen bonificaciones de algún tipo para los que adoptan torrents huérfanos.
  • tracker privado 7

    tracker privado 7

  • Aprovecha los torrents Freeleech. Muchos trackers tienen torrents marcados como “Freeleech”, o “F”; eso quiere decir que la descarga no contará para el cómputo de nuestro ratio. Es una manera fácil de conseguir contenido “gratis”, pero además, también puede servir para mejorar nuestro ratio, ya que la subida sí cuenta para su cómputo. Ten en cuenta que los torrents Freeleech sí se tienen en cuenta para los Hit & Run.
  • Atento a los eventos especiales. Casi todas las webs tienen eventos especiales que podemos aprovechar, como en el aniversario de la apertura de la web, o en festividades como Navidad. Los “regalos” varían de una web a otra, pero algo habitual es que todos los torrents del tracker se marquen como Freeleech durante un corto periodo de tiempo.
  • Aprovecha torrents de trackers públicos. Un truco para mejorar el ratio es descargar el mismo torrent de un tracker público. Si a continuación descargamos el torrent del tracker privado e intentamos descargarlo en la misma carpeta que el anterior, muchas veces el programa detectará que ya nos lo hemos descargado, y empezará a compartirlo. Esto no funciona siempre, porque tenemos que conseguir exactamente los mismos archivos en ambos trackers.
  • Se un buen miembro de la comunidad. Agradece a los usuarios que están subiendo contenido y no montes polémicas.

¿Merece la pena entrar en un tracker privado?

tracker privado 5

tracker privado 5

Depende mucho del tipo de usuario que seas y de lo que busques. Si quieres contenido raro, como discos de música descatalogados, videojuegos de otros países o en idiomas que no sean el inglés, un tracker privado puede ayudarte a encontrarlo. Pero al mismo tiempo, mantener una cuenta en un tracker privado es un trabajo que puede que consideres desproporcionado.

Normalmente los trackers privados no son sustitutos de los abiertos, sino que lo ideal es usar ambos tipos, dependiendo de lo que necesitemos. Así que lo mejor que puedes hacer es repasar los trackers privados disponibles, y ver qué te ofrecen. En Omicrono compartiremos una lista en los próximos días que os puede ser de ayuda.