torrent-series-descargadas

torrent-series-descargadas

Omicrono

Las webs de torrents han perdido 1/4 de sus visitas, pero las descargas se mantienen

Internet ha cambiado, y también dónde descargan los piratas. Según un estudio, las webs de torrents están en caída.

26 abril, 2016 16:20

Noticias relacionadas

En los últimos meses se ha observado un cambio sobre dónde descargan los piratas, y curiosamente los torrents están perdiendo popularidad.

La piratería ya forma parte intrínseca de Internet, aunque las modas y los hábitos cambien con el tiempo. A diferencia de lo que podríamos pensar, las costumbres de los usuarios cambian constantemente, e Internet es un mar muy picado con cambios constantes de marea.

Un nuevo estudio de la compañía MUSO así lo demuestra; basado en los datos provenientes de 200 millones de dispositivos (obtenidos por proveedores de datos de todo el mundo), MUSO registró el tráfico de los 14.000 sitios piratas más populares, que fueron visitados 141.000 millones de veces en sólo un año.

Cambios sobre dónde descargan los piratas

Pero no todos los sitios “piratas” son iguales. Hay algunos que lo único que hacen es alojar archivos torrent que podemos usar con un programa compatible para descargar el archivo que queremos, mientras que otros son más directos y ofrecen enlaces de descarga o de streaming.

Lo que el estudio descubrió es que durante el tiempo que analizaron la red de webs piratas (todo el año 2015), la cantidad de visitas en general no cambió; en otras palabras, aunque se persiga y se bloqueen webs de descargas, y muchos usuarios den el salto a webs “legales” como consecuencia de ello, a escala mundial estas decisiones realmente no producen grandes cambios.

torrent muso 1

torrent muso 1

Sin embargo, que la cantidad neta de piratas no haya cambiado no implica que sus hábitos no lo hayan hecho; todo lo contrario, el estudio presenta datos muy interesantes que hablan de una reducción del 24% en la cantidad de visitas mensuales a páginas de torrents; pese a todo, estas webs aún reciben 3.000 millones de visitas mensuales (34.800 millones al año).

Si la cantidad de visitas a webs consideradas “piratas” se ha mantenido, pero las visitas a las webs de torrents han bajado, eso significa que las visitas a webs de descarga directa, enlaces y streaming han aumentado de manera inversamente proporcional; esa es la conclusión sencilla, sin embargo, hay otros datos que también hay que tener en cuenta.

Los trackers privados se mantienen como siempre

Por ejemplo, que los trackers privados de torrents no han sufrido la misma suerte que el resto, notando sólo una reducción del 8% de visitas respecto al año anterior; aunque a mediados de año parecía que estos trackers iban en bajada, consiguieron repuntar.

torrent muso 2

torrent muso 2

Los trackers privados son aquellos que necesitan algún tipo de registro, y normalmente tienen reglas mucho más estrictas, como alcanzar un “ratio”, una proporción de archivos subidos y bajados que favorezca a la comunidad, o subir nuevos torrents. Ante el cierre o bloqueo de webs de torrents, los trackers privados siguen imperturbables, aunque supongan sólo un 4% de las visitas totales.

Otro detalle importante es que las visitas a las webs de torrents no bajan en todo el mundo por igual; en Francia las visitas a webs de torrents aumentaron, y no es el único país.

La mejor conclusión a la que podemos llegar, es que las páginas de torrents no han sufrido un golpe tan duro como nos podríamos pensar por todos los bloqueos y polémicas que han generado. Simplemente, Internet está en constante movimiento y ahora la marea va a hacia el otro lado.